Debate del Estado de la Comunidad 2014

Barcina defiende la calidad de la sanidad y la excelencia educativa

  • La presidenta ha asegurado que se están reduciendo las listas de espera

0
Actualizada 16/10/2014 a las 11:48
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado la excelencia del ámbito educativo y la calidad de la sanidad en una intervención en la que ha afirmado que se están reduciendo las listas de espera. 

En relación con la educación, ha sostenido que Navarra es la comunidad que "más valora la libertad educativa" y resaltado la alta calidad del sistema. 

Entre otros datos ha citado que los alumnos repiten curso un 7% menos que la media en española, el abandono escolar temprano se sitúa en Navarra en el 12,8 % frente al 27% de media, hay menos jóvenes que ni estudian ni trabajan y estos acceden al mercado laboral con mayor preparación y cualificación. 

Además ha resaltado que la ratio de alumnos por profesor es menor y el número de alumnos por grupo-clase también, un esfuerzo económico se plasma en la inversión, que es de 8.352 euros por alumno, frente a los 6.057 euros de medida en España.

La apuesta de su gobierno por "los idiomas propios y comunitarios" ha sido subrayada en un discurso en el que ha valorado su "ambicioso" programa de inmersión lingüística, el PAI.

Ha apuntado que está próxima la implantación del bachillerato internacional y la elaboración del Libro Blanco de la escuela digital en Navarra.
 
En materia sanitaria ha salido al paso del "alarmismo" con datos como que el del último Barómetro Sanitario que concede a la sanidad navarra una nota media de 7,27, dos décimas mas que en 2013 y por encima de la media nacional, 6,41 o que más del 80% de los navarros considera que el sistema sanitario público funciona bien.
 
En cuanto a las listas de espera ha citado un informe que recoge que Navarra es la comunidad con menos demoras y al respecto ha indicado que están descendiendo. En las consultas en dos días hábiles, con una reducción de pacientes en espera de 1.350 en un mes, y la de espera quirúrgica en cuatro días hábiles, por lo que se sitúa en 85 días. 

Ha destacado mejoras con programas como el de detección del cáncer colorrectal o la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos. 

También se ha referido al traslado de consultas y a la apertura del nuevo edificio de urgencias, un equipamiento del que ha dicho que "podemos sentirnos orgullosos" y ha avanzado que en breve se habrá completado toda la unificación del Complejo Hospitalario y es inminente el inicio de obras del Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier. 

En los próximos meses funcionarán también diversas plantas en el Complejo Hospitalario y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra