Debate del Estado de la Comunidad 2014

Adanero (UPN) dice que, aunque la oposición "no ha estado a la altura", Navarra está mejor

  • El portavoz regionalista ha dicho a la oposición que los gobiernos se cambian con votos, no boicoteándolos

0
Actualizada 16/10/2014 a las 15:21
  • efe. pamplona
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado hoy que aunque "la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias" y "a pesar de la coordinadora del no", Navarra "está mejor que hace un año con datos objetivos como la creación de empleo y el crecimiento económico". 

García Adanero, quien ha cerrado las intervenciones de los grupos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, ha trasladado a la presidenta Yolanda Barcina "el apoyo de UPN". 

"Sin caer en autocomplacencia y sabiendo que hay mucho que hacer los datos objetivos están ahí", ha recalcado García Adanero, quien ha incidido en que la concertación es positiva y por tanto no entienden "porque lo que a 40 kilómetros se ve positivo en Navarra no se firma, sino que se intenta boicotear, una práctica habitual". 

Ha apuntado que en todos los debates de final de la legislatura se dice que "éste va a ser el último Gobierno de UPN", pero luego la gente vota y las urnas ponen a cada uno en su sitio. 

García Adanero, quien ha reprochado el poco interés demostrado por los datos ofrecidos por la presidenta, ha comentado que lo que la oposición critica en esta Cámara, sus partidos lo copian donde tienen responsabilidades de gobierno. 

Respecto al rechazo a la reforma fiscal presentada por el Gobierno de UPN ha opinado que eso va a hacer que los navarros estén "en peor situación" que el régimen común y las haciendas vascas. 

A la oposición ha dicho que los gobiernos se cambian con votos, no boicoteándolos. Al respecto ha indicado que en la Cámara foral "hay grupos que desde el primer día querían elecciones anticipadas". 

García Adanero ha aludido a la incapacidad de la oposición para alcanzar acuerdos mayoritarios frente al gobierno en minoría de UPN. Y es que, según ha precisado, "solo coinciden en rechazar, solo en el no". 
Ha hablado de "deslealtad" del Gobierno de España respecto al IVA de Volkswagen. "El Gobierno de España nunca debió llevar a Navarra a los tribunales, entendemos que no debemos nada y no debemos pagar, pero hay que negociar porque el PP cree que sí que tenemos que pagar", ha puntualizado. 

Sobre el PP ha comentado que es un partido "más recentralizador, el PP de Aznar no era así", tras lo que ha reiterado las palabras de Barcina en el sentido de que "en esta cuestión menos palabras y más hechos". 

A la portavoz del PPN le ha respondido que si alguien no cumple su programa electoral teniendo mayoría absoluta está defraudando a sus votantes, pero no es lo mismo no cumplir un programa sin esa mayoría. Ha comentado que ahora se da cuenta de porqué el PP votó que no a la investidura de Barcina y es que quiere "un Gobierno en Navarra en el que no esté UPN". 

Sobre la alusiones al cambio planteadas por I-E, ha preguntado a su líder si estaría dispuesto a votar al candidato de EH Bildu Adolfo Araiz, quien ya se ha ofrecido para liderar el cambio a UPN. 

En este sentido ha señalado que "sería bueno que todos cuando vayamos a las elecciones digamos con quién estamos dispuestos a pactar, eso sería muy bueno para que los ciudadanos luego no se lleven sorpresas". 

Tras escuchar las intervenciones de los partidos nacionalistas y sus alusiones al autogobierno, les ha preguntado "si siguen con la independencia de Euskal Herria o han renunciado a ello", a lo que ha añadido que "cuando uno quiere acabar con el gobierno no puede creer en el autogobierno". 

En un discurso en el que asegurado que en UPN no son "antivascos", ha dicho a Bildu que nadie entenderá que "sigan orgullosos de la actividad de ETA en los pasados años".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra