SERVICIOS SOCIALES

Ya son 10.800 las familias navarras que reciben la renta social

  • El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha reconocido que en un año ha aumentado en un 30% el número de familias perceptoras
  • La 'Estrategia Navarra de Inclusión Social', elaborada por el Gobierno y los agentes sociales, busca proteger al 13% de la población que está en riesgo de exclusión

19
Actualizada 16/10/2014 a las 11:53
  • efe. PAMPLONA
La "Estrategia Navarra de Inclusión Social" contempla 152 acciones para luchar contra la exclusión social, según ha informado el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien ha reconocido que en un año ha aumentado en un 30% las familias perceptoras de la renta de inclusión social, que son ya unas 10.800. 

El consejero ha detallado en rueda de prensa la estrategia elaborada por el Gobierno foral con la colaboración de organizaciones sociales, agentes económicos y entidades locales con el objeto de garantiza las necesidades básicas del 13% de la población que se calcula que está en riesgo de exclusión social. 

Para ello se han previsto la realización durante los próximos cuatro años de 152 acciones, 75 de las cuales ya están en marcha, relacionadas en su mayoría con el acceso al empleo, las prestaciones sociales, la garantía de una vivienda, la igualdad de oportunidades en la educación y el derecho a la salud. 

Asimismo, se han previsto actuaciones encaminadas a aumentar la coordinación entre los diferentes servicios públicos relacionados para lograr una mejor atención y optimizar los recursos. 

Entre las acciones diseñadas y que serán presentadas en breve en el Parlamento, ha destacado las relacionadas con la pobreza energética, que impedirán el corte del suministro eléctrico o de gas por impago durante época invernal y la ampliación de las funciones de la oficina de mediación hipotecaria al mercado del alquiler de vivienda protegida. 

Junto a ellas ha citado la creación del Fondo Foral de Vivienda Social, que facilitará un inmueble de forma temporal a aquellas personas que estén en situación de exclusión o en riesgo de perder su vivienda por una caída de ingresos. 

Asimismo se incluyen actuaciones para mejorar la renta de inclusión social y las ayudas extraordinarias, tanto en su normativa como en los procedimientos y plazos de respuesta. 

Al respecto el consejero ha manifestado que en la renta de inclusión social el tiempo de espera se ha reducido a un mes y en cuanto a las segundas se incluirán ayudas directas a familias que no puedan hacer frente al pago de la factura de los distintos suministros de su hogar (luz, gas, agua, etc.). 

Asimismo, se ha previsto la asignación de los recursos a las personas según su grado de exclusión con una herramienta de diagnóstico social y otra que analice sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo. 

Respecto a la educación, se implementará un protocolo de absentismo escolar, se sensibilizará a familias y alumnos sobre la importancia de acudir a la escuela y se realizarán acciones formativas a jóvenes que ni estudian ni trabajan, entre otras actuaciones. 

Sobre la salud, se incluirán las variables sociales en las historias clínicas y en todos los registros sanitarios con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado de salud bio-psico-social de las personas, en especial de aquellas que sufren maltrato o abusos. 

Se realizarán también acciones formativas sobre interculturalidad dirigidas a los profesionales, se incidirá en la prevención de las conductas drogodependientes y adictivas mediante comunidades terapéuticas, y pondrá énfasis en la detección de problemas nutricionales en menores de quince años. También se establecerán mecanismos encaminados a la distribución equitativa de los alimentos. 

La Estrategia también prevé otras acciones encaminadas a la mejora de la coordinación entre los agentes implicados, a la colaboración activa con las organizaciones sociales, al aumento de las funciones del Consejo Navarro de Bienestar Social y a la publicación de un código de buenas prácticas en alquiler de vivienda protegida. 

Del total de acciones, 75 ya están en marcha y cuentan con una financiación de 94 millones de euros. Alli ha puntualizado que las partidas no son solo del departamento de Políticas Sociales, sino que también hay de Vivienda y Fomento, en este caso con 12,2 millones de euros de ayudas para alquiler social. Todavía no se han cuantificado las dotaciones de los departamentos de Salud y Educación.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra