Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENCIA NAVARRA DE EMERGENCIAS

Los bomberos de Navarra, finalistas en un certamen internacional

  • Han sido seleccionados por su actuación durante la primera noche del incendio de este verano en Ujué.

Un bombero, durante la extinción del fuego declarado en Ujué.

Un bombero, durante la extinción del fuego declarado en Ujué.

ARCHIVO/LUIS CARMONA
3
Actualizada 15/10/2014 a las 14:58
  • DN.ES
Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se encuentran entre los diez finalistas del concurso internacional 'Conrad Dietrich Magirus', cuyo fin es reconocer al mejor cuerpo de bomberos del año. En concreto, destacan por su actuación durante la primera noche del incendio de este verano en Ujué, en la que se registraron rachas de viento de hasta 70 km/h.

Los otros nueve finalistas que compiten en este certamen, organizado por la empresa alemana Magirus, especializada en la fabricación de vehículos contraincendios, son bomberos de Austria, Brasil, Francia, Irán, Italia y Rumanía. Sus actuaciones están relacionadas con incendios forestales, urbanos e industriales, accidentes de tráfico y laborales, rescates en el mar, y cooperación internacional.

Entre todas las candidaturas presentadas, el jurado del galardón, formado principalmente por bomberos, ha seleccionado a los diez finalistas. Serán ahora los internautas quienes decidan con sus votos, hasta el próximo 19 de octubre, el ganador.

El premio es un trofeo y un viaje para diez personas a Nueva York con el fin de conocer el cuerpo de bomberos de esta ciudad, uno de los más conocidos del mundo, sus parques y su centro de formación, así como la posibilidad de participar en una de sus actuaciones.

LA NOCHE DEL 18 DE JULIO

Como se recordará, el mayor incendio de este verano se declaró sobre las 19.55 horas del 18 de julio en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) lo dio por extinguido tres días después, el 21 de julio, tras quemar 770 hectáreas, el 28% de ellas con arbolado.

El jurado de este galardón internacional ha reconocido la actuación desarrollada por los bomberos navarros durante la primera noche del incendio, cuando las condiciones meteorológicas, con rachas de viento que alcanzaban los 70 km/h y una baja humedad, propiciaban que el fuego cogiera mucha fuerza. De hecho, según una simulación realizada por la Agencia Navarra de Emergencias el incendio podría haber afectado a más de 3.500 hectáreas en seis horas.

Los 46 bomberos, tanto de la plantilla ordinaria de la ANE como del personal contratado para la campaña de verano, que intervinieron esa noche atacaron el fuego por dos flancos, el izquierdo, para evitar el avance de la cola del incendio hacia las inmediaciones de la laguna de Pitillas; y el derecho, para que el cambio de viento pronosticado para el día siguiente no dirigiera las llamas hacia la población de Ujué.

Por norma general, las condiciones meteorológicas de la noche provocan que los incendios forestales avancen menos rápidos que durante el día. No obstante, el fuerte viento y la baja humedad de la noche del 18 de julio propiciaban lo contrario. A estas circunstancias se sumaron lo abrupto del terreno y la ausencia de luz, que dificultaba la orientación de los efectivos.
Selección DN+


  • pistolo69
    (16/10/14 07:07)
    #3

    Convocatoria ya!  La gran mayoría eran todos eventuales, que ahora estarán en el paro. 

    Responder

  • bombero anónimo, como cada día
    (16/10/14 07:07)
    #2

    Esto no es noticia. La actuación en este caso ha sido tan rápida y eficaz como cualquier otra. No ha sido una actuación destacada o extraordinaria, o lo ha sido tanto como todas las que se hacen cada día. Así que me escama cómo ha podido llegar a nivel internacional sin un interés personal. Para ser noticia un sólo día para dar una medalla a un político, prefiero mantener el status habitual de censura u omisión en los medios en que los traslados de ambulancia, los incendios, los accidentes, rescates, asistencias técnicas y demás se resuelven solos, por actuación divina y en los que bomberos no existimos. De verdad. 

    Responder

  • M.E.
    (15/10/14 22:13)
    #1

    Enhorabuena a los bomberos por su labor que rara vez es reconocida.  Y espero que todos esos bocazas que tanto se ofenden cuando los funcionarios reivindican sus derechos, diciendo que son una lacra, que viven de los impuestos de los demás,  etc. etc., que se callen. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra