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diario escolar

IES Valle del Ebro (Tudela), pionero en programas bilingües

  • La andadura de este centro comenzó en 2002 con el propósito de ofrecer una amplia oferta educativa

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15/10/2014 a las 06:00
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  • T.B.
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La andadura del IES Valle del Ebro (Tudela) comenzó en 2002 con el propósito de ofrecer una amplia oferta educativa tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato. El centro tiene carácter comarcal y este curso reúne en sus aulas a 1.168 alumnos procedentes de 22 localidades. Por primera vez, en 1º de ESO se han matriculado estudiantes de Tarazona, “atraídos por los proyectos bilingües de inglés y francés, totalmente consolidados y que dan al alumnado la posibilidad de cursar ambos programas a la vez, ya que las asignaturas que estudian en cada uno de los dos idiomas son distintas”, subraya la directora del instituto, Maribel Prieto.

Un 20% del alumnado cursa estos programas bilingües en los que el IES Valle del Ebro es pionero. Además, todos los estudiantes tienen la posibilidad de obtener el certificado de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que el centro forma parte del programa de la Escuela de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) en lengua vasca, inglés, francés y alemán. Asimismo, en 2º de Bachillerato, dispone de una asignatura optativa impartida en inglés que permite al alumnado seguir su formación en esta lengua. ‘Communicative skills for life and work’ es una asignatura diseñada por docentes del departamento.

El instituto tudelano destaca que el 100% de los estudiantes de Bachillerato aprobó la selectividad el pasado mes de junio. El centro tudelano oferta todas las modalidades de Bachillerato: Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.

Con más de un millar de alumnos, el IES Valle del Ebro ha creado una comisión de convivencia que se preocupa de “implementar programas, estrategias y actividades que fomenten el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa”, explica Maribel Prieto. “También contamos con un valor añadido, que son los tutores, profesores comprometidos con esta tarea formativa que va más allá de la formación meramente académica”, resalta. A lo largo del curso, el centro organiza numerosas actividades, entre las que se incluye un programa deportivo y de ocio durante los recreos que fomenta las buenas relaciones entre compañeros. Además, el instituto ha solicitado este año formar parte de la red de ‘Escuelas solidarias’.

Por otro lado, el centro ha apostado desde su inauguración por las nuevas tecnologías. Todas las aulas están equipadas con cañón, equipos audiovisuales y acceso a internet, que permiten utilizar nuevas metodologías de enseñanza.

Cuenta con aulas de Tecnologías con Talleres y con cuatro aulas de informática con ordenadores en red. Este curso, además, ha animado al profesorado a formarse en la herramienta educativa de ‘Aula Planeta’.
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  • Francisco
    (15/10/14 12:07)
    #3

    No tengo ninguna duda de la buena calidad y profesionalidad de los  docentes del Valle del Ebro. Ni del gran esfuerzo, sin recompensas, que  llevan a cabo dar una buena enseñanza. Sin embargo, el artículo deja  buena constancia de los recortes en educación que hace el Gobierno. No  se mencionan para nada la existencia de laboratorios de idiomas, aulas  específicas para el aprendizaje de los mismos. Ni se mencionan desdobles  para hacer un buen seguimiento de las actividades, conversaciones, de  los alumnos. Tampoco se menciona la existencia de auxiliares de  conversación nativos en los distintos alumnos. Lo que si se menciona, es  la escasez de recursos tecnológicos. Cuatro aulas de ordenadores hacen  60 equipos para 1168 alumnos. O lo que es lo mismo un ordenador por cada  20 alumnos aproximadamente. No se puede menos que animar al profesorado  y a los alumnos a seguir con su esfuerzo a pesar de las circunstancias  adversas.

    Responder

  • timo
    (15/10/14 10:28)
    #2

    Seguimos con el timo de la enseñanza bilingüe, timo no porque una enseánza en dos tres idiomas lo sea sino porque para que la enseñanza sea bilingüe el profesor tiene que serlo o ser nativo y los requisitos exigidos a los profsores que imparten esta enseñanza no son ninguna garantía. Eso sin hablar de lo que de verdad pide el departamento a los profesores: que den unos pocos apuntes en inglés y el resto en castellano porque sin no los supuestos alumnos bilingües no se enteran de nada. El problema es que muchos padres no están formados para darse cuenta del engaño,

    Responder

  • Arellano
    (15/10/14 07:48)
    #1

    Son bilingues castellano - euskera, pues enhorabuena a estos jovenes tudelanos.

    Responder


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