Izquierda- Ezkerra

I-E augura un cambio en la Ley del Vascuence tras el apoyo del PSN

  • Nuin dice que los socialistas quieren añadir aportaciones al texto, pero no espera que haya dificultades

1
Actualizada 15/10/2014 a las 15:49
  • efe. pamplona
El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado este miércoles esperanzado en que finalmente salga adelante la modificación de la Ley del Vascuence tras el apoyo del PSN para llevar la enseñanza pública en euskera a las localidades donde haya demanda. 

En una rueda de prensa en la que han presentado cinco mociones en favor de la enseñanza pública, Nuin ha calificado de "positiva" la decisión de la Ejecutiva socialista al entender que se trata de "un paso importante" hacia una modificación de la Ley del Vascuence que ha considerado "histórica" y "ampliamente reclamada". 

El portavoz parlamentario ha valorado además que la decisión del PSN de ir adelante con la modificación de esta Ley se haya tomado "en el sentido que nosotros nos estábamos planteando y que recoge el texto que hemos puesto encima de la mesa, para que todas las familias navarra puedan elegir el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos". 

No obstante, ha precisado que los socialistas les han trasladado su pretensión de introducir alguna aportación al texto "que concrete más exactamente cómo hay que tratar esa demanda cuando existe", por lo que están a la espera de cerrar este asunto para registrar la iniciativa. 

En cualquier caso, ha adelantado que no esperan dificultades "porque si el acuerdo en lo fundamental, sobre lo que se quiere hacer con esta modificación legal, existe, entendemos que no tendría que haber problemas a la hora de acordar la redacción del texto y registrarla". 

Nuin ha agregado que, además, una vez registrada la iniciativa, empieza un proceso de tramitación en el que habrá "momentos para el debate" y para las enmiendas. 

El portavoz parlamentario ha expresado también la intención de Izquierda-Ezkerra de que la proposición de ley sea registrada por los grupos de la oposición en su conjunto, a excepción del PPN, y ha expresado su esperanza en que pueda hacerse "de forma rápida". 

"Era una modificación ampliamente reclamada, durante décadas, por sectores muy importantes de la sociedad y que estemos hoy en condiciones de poder abordarla es muy importante", ha valorado Nuin, mientras la parlamentaria Marisa de Simón ha subrayado que, en todo caso, lo importante para la coalición es que el cambio de la Ley del vascuence finalmente "salga adelante". 

Tanto De Simón como Nuin, presentes en la rueda de prensa junto con el parlamentario Txema Mauleón, han destacado la apuesta de la coalición por lograr un escenario de convivencia, de integración y de pluralidad en el ámbito educativo. 

Un ámbito en el que la parlamentaria ha resaltado también la apuesta clara de Izquierda-Ezkerra por el impulso de la enseñanza pública en un momento en el que, ha denunciado, "todo ha sido más recortes y más desatención a la comunidad educativa". 

De Simón ha presentado las cinco mociones parlamentarias que la coalición va a presentar de forma conjunta con la intención de "marcar el debate político en los meses que quedan de legislatura". 

Las mociones están encaminadas, entre otros objetivos, a corregir la actual política educativa e impulsar un modelo de escuela pública "plural, integradora, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotada de todos los medios necesarios".
Selección DN+


  • anonadada
    (15/10/14 16:50)
    #1

    ¿Pero Pedro Rascón sigue en el PSN o está ya en la lista de I-E?....se pregunta la calle. Y es que a partir del domingo 19 por la noche los actuales parlamentarios del PSN se tienen que buscar las alubias para su porvenir. Más de una caerá en UPN. Veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra