Parlamento de Navarra

Consistorios de la zona vascófona exigen el bilingüismo legal en la Administración

  • Exigen en el Parlamento el cumplimiento de la Ley del Vascuence que establece el bilingüismo en las plantillas orgánicas

7
Actualizada 15/10/2014 a las 12:52
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de 14 municipios navarros que suman 30.000 habitantes con un 70% de vascoparlantes han exigido en el Parlamento el cumplimiento de la Ley del Vascuence que establece el bilingüismo en las plantillas orgánicas, que sólo llega a un 28% de hablantes de euskera en la zona. 

Así lo han expuesto representantes navarros de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA), la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, quienes han advertido de la obligatoriedad legal de ofrecer los servicios oficiales en euskera en Navarra, y han lamentado que en el conjunto de Navarra el 20% de la población habla euskera pero sólo lo hace el 1,2% de la plantilla orgánica de la Administración. 

Jon Abril, concejal de Bera, ha concluido que el Gobierno de Navarra practica una "vulneración sistemática de los derechos de los navarros" en una Comunidad donde el euskera "es la lengua minoritaria, minorizada y menospreciada", ya que como consecuencia de la zonificación que la Ley hace de la oficialidad del euskera se priva a los euskaldunes de su derecho a relacionarse en esta lengua con la Administración. 

Ha asegurado que en los 14 municipios a los que representan "podemos decir con orgullo que somos las únicas administraciones que respetamos los derechos lingüísticos de absolutamente todos los ciudadanos", pero usan muchos servicios dependientes de la Administración foral que se ofrecen en lugares fuera de su zona geográfica y donde no se les ofrece en euskera. 

Ha defendido que una lengua minoritaria como el euskera requiere de unas "zonas de respiro" en la que se incentive la recuperación de este patrimonio, pero en Navarra "esto no ocurre" por culpa de la administración foral. 

Por ello, tanto él como su compañera Eneka Maiz, han instado a "adecuar" las plantillas orgánicas al contenido de la Ley, de forma que en la zona vascófona tengan prioridad bilingüe los puestos de atención al público, sobre todo en el caso de los trabajadores sanitarios y de las bibliotecas. 

Asimismo, han lamentado que los portavoces de UPN y PP, presentes en la comisión, no hayan querido intervenir en el debate, cuando son precisamente los partidos con responsabilidades de gobierno en Navarra y el Estado. 

En su defensa, Bakartxo Ruiz (Bildu) ha achacado el problema a la inexistencia de "voluntad política" por parte del Gobierno de UPN y ha alertado de la distancia de la Administración con la realidad sociolingüística navarra que denota el que en "sólo" en 300 de los 23.000 puestos sea preceptivo el conocimiento del euskera. 

En la misma línea, por Aralar, Nekane Perez ha lamentado por "vergonzoso" el proceder del Gobierno foral "en contra de semejante patrimonio cultural". 

Maite Esporrín (PSN) ha abogado por cumplir la ley, aunque ha pedido "cierta flexibilidad" en situaciones concretas o urgentes, y ha coincidido en la "necesidad de despolitizar el euskera, que nunca debió haber salido del ámbito del patrimonio cultural" de Navarra. 

Txema Mauleón, de I-E, favorable a la extensión del euskera, ha pedido "acuerdo político" en este asunto, ha abogado por priorizar los puestos de trabajo de cara al público, y ha subrayado que la Administración ha de "adaptarse a la realidad lingüística de cada zona".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra