asociación de cáncer de mama

Saray alerta de listas de espera en las mamografías

  • La Asociación ha pedido una "mayor coordinación" entre los servicios ya que un cáncer de mama "si se detecta a tiempo puede curarse"

0
Actualizada 14/10/2014 a las 18:13
  • efe. pamplona
La Asociación de Cáncer de Mama de Navarra Saray ha alertado este martes de que las listas de espera siguen en aumento, sobre todo en las revisiones, y ha pedido una "mayor coordinación" entre los servicios ya que, ha recordado, un cáncer de mama "si se detecta a tiempo puede curarse".

Cada año, se diagnostican en Navarra unos 410 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres y que en España afecta a unas 22.000, según ha advertido Saray con motivo de la conmemoración, el 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Esta asociación, que cuenta con más de 400 socios, ha presentado las actividades que ha organizado para dicha conmemoración, entre las que destaca una cuestación el 17 de octubre, un acto informativo y de sensibilización el 18 de octubre en la Plaza del Castillo de Pamplona, la elaboración de un calendario y dos charlas, así como una carrera solidaria el domingo 26.

"Mientras una persona sufra un cáncer de mama no pararemos", ha anunciado Saray en un comunicado en el que ha defendido "una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas, en la que no tiene cabida el co-pago", desde su convencimiento de que el derecho a la salud "es un elemento de cohesión social y de igualdad".

Ha defendido también la mamografía como "la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad", recordando al respecto el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Gobierno de Navarra, que atiende a mujeres desde los 45 hasta los 70 años.

No obstante, ha manifestado su preocupación por el incremento de personas jóvenes que acuden a Saray, asociación que, por el contrario, ha valorado la unificación de la Unidad de Patología Mamaria ya que, a su juicio, "ha conseguido una mejor atención, y avanzar en protocolos únicos".

Tras pedir "encarecidamente" que se pongan los medios necesarios para terminar con las listas de espera, desde Saray han solicitado además avanzar en el tratamiento individualizado en oncología y apostar por la investigación, entre otras mejoras
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra