Convenio Económico

Montoro dice tratar a Navarra "con respeto" en el tema del IVA de VW

  • Para el ministro, los conflictos entre el Estado y las autonomías son "absolutamente normales" y se dirimen en los tribunales

montoro, recurso, iva, vw

El ministro de Hacienda, este martes en el Senado.

EFE
1
Actualizada 14/10/2014 a las 18:24
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno trata con "respeto" a Navarra en la negociación para resolver el conflicto del IVA de Volkswagen y ha añadido que los conflictos entre el Estado y las autonomías son "absolutamente normales" y se dirimen en los tribunales

Así ha respondido el ministro al senador de Amaiur Alberto Unamunzaga en la sesión de control al Gobierno del Senado. Unamunzaga ha exigido al Gobierno que retire el recurso presentado en el Tribunal Supremo para exigir el pago de 1.500 millones de euros por el IVA de Volkswagen Navarra entre los años 2007 y 2011 y que lo haga para demostrar un comportamiento "leal" con la Comunidad Foral. 

El ministro ha restado "credibilidad" al senador para plantear este asunto porque Amaiur "lo que pretende es que desaparezca Navarra" y le ha dado la "bienvenida al foralismo". "Creí que ustedes estaban en el independentismo, pero si se trata de desarrollar la lealtad institucional con la Hacienda Foral, estoy encantado", ha ironizado. 

Cristóbal Montoro no ha comprometido la retirada del recurso, que está en suspenso mientras avanzan las negociaciones, y ha asegurado que los conflictos se resuelven según la Constitución "por los tribunales". "¿Usted conoce esa palabra, el valor de la ley, de la seguridad jurídica?", le ha preguntado al senador, para insistir en que se trata de respetar la misma legalidad constitucional que hace que Amaiur esté en el Senado y que el Gobierno de España sea "también Gobierno en Navarra y se entienda con los navarros con el mismo respeto que al resto de españoles". 

El responsable de Hacienda ha querido también dejar claro que este desencuentro sobre el IVA de Volkswagen no "empañe" la relación con el Gobierno de Navarra y la "lealtad" entre instituciones. "Ni el Gobierno, ni el Estado ha creado el problema. Hasta ahí no llegamos. Tratamos de resolverlo, que no es lo mismo", ha dicho Montoro. 

Unamunzaga, por su parte, ha acusado a Hacienda de negociar con Navarra con una "chantaje" sobre la mesa, el recurso en el Supremo, y ha reclamado una revisión de la Lorafna para "definir un nuevo texto jurídico y político" que garantice la "capacidad de decisión" de los navarros para la "construcción de su futuro". 
Selección DN+


  • FER
    (15/10/14 09:43)
    #1

    Y una leche respeto! Si te digo que te creo mentimos los dos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra