entrevista

Catalán: "Las cosas internas de UPN se deben expresar internamente"

  • El presidente del Parlamento afirma que UPN "tiene que volar libre y tiene que presentarse a las elecciones forales solo"

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, durante la conferencia que ha pronunciado este martes en el 'Foro Ser Navarra'

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, durante la conferencia que ha pronunciado este martes en el 'Foro Ser Navarra'

efe
Yolanda Barcina y Alberto Catalán, en el Congreso de UPN celebrado en diciembre

Yolanda Barcina y Alberto Catalán, en el Congreso de UPN celebrado en diciembre

J.A. Goñi
30
Actualizada 14/10/2014 a las 10:44
Etiquetas
  • efe. pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha apelado al "consenso y el pacto" en una conferencia en la que ha sostenido que la Constitución es "modificable", pero si se modifica "será para suprimir la disposición transitoria cuarta".

En el "Foro Ser Navarra", ha considerado "vital acometer mejoras para revitalizar el papel de la institución parlamentaria", por lo que no ha descartado abrir un debate sobre la profesionalización, la reducción del número de parlamentarios o el aforamiento.

También se ha mostrado partidario de reformar la ley electoral para introducir cambios que posibiliten un contacto más directo de representantes con representados y sobre el Senado ha dicho que "si no se reforma y cumple los objetivos es mejor suprimirlo".

El acto ha reunido en un misma mesa a la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, y al expresidente Miguel Sanz, quien en los últimos días ha aparecido como impulsor de una corriente interna crítica dentro de la formación regionalista.

Catalán ha afirmado que "la corrupción no cabe en un sistema democrático" y ha defendido la "dignidad de la política".

En esa línea ha calificado de "incomprensible" que los expresidentes del Gobierno compatibilicen percepciones económicas por el cargo con retribuciones de empresas o que quien ha ocupado un cargo público pasen a formar parte de organismos e instituciones públicas en las que se cobran remuneraciones vitalicias.

Catalán, quien ha abogado por avanzar en la transparencia y la participación ciudadana, ha pedido a los grupos parlamentarios responsabilidad para no aprobar leyes que se sabe de antemano que no tienen amparo constitucional y lealtad al Gobierno de España, al que ha reprochado sus recursos a leyes navarras.

Ha incidido en que la Constitución y el Estado de derecho son cuestiones que no deben ser vulneradas y ha lamentado que a veces se cuestiones los informe jurídicos del Parlamento, ya que son lo que mejor pueden aclarar los límites en los que Navarra puede legislar.

Catalán ha censurado los ataques al autogobierno en un acto en el que ha afirmado que "los navarros quieren seguir siendo navarros y formando parte de España".

"ETA ya no mata, pero su proyecto político sigue en pie, su obsesión del independentismo por hacer desaparecer Navarra permanece y en esa batalla no se deben escatimar recursos", ha añadido, tras lo que ha apuntado que "ahí debe estar la mayoría del Parlamento para defender la identidad foral y deferencia de esta comunidad".

En el posterior coloquio con los asistentes, entre los que se encontraban autoridades y representantes de diversas instituciones y organizaciones políticas y económicas, Catalán ha afirmado que "Navarra no se puede quedar sin tren de alta velocidad".

Ha opinado que con el presupuesto del Estado asignado a Navarra se cumplen compromisos con obras importantes como Itoiz, el Canal de Navarra y el TAV pero "sin duda se podrían hacer más cosas", ha agregado.

No ha considerado oportuno afrontar una modificación de la Ley del Vascuence y ha responsabilizado "a todos" del fracaso que suponen unos presupuestos prorrogados.

Al ser preguntado por cuestiones como las denominadas "tarjetas opacas", una práctica que ha dicho que no había en Caja Navarra, ha instado a la justicia a actuar de "manera ejemplar".

Asimismo ha asegurado que UPN es una formación "sensible" respecto a la memoria histórica y ha afirmado que Navarra es una comunidad "austera".

Catalán, quien ha opinado que no es incompatible el sentimiento nacionalista vasco con la búsqueda del bienestar de los navarros, ha manifestado sobre la colocación de la ikurriña en instituciones públicas que es "un menosprecio a la bandera propia de Navarra y a los símbolos establecidos de forma democrática".

Respecto al IVA de Volkswagen ha sostenido que "Navarra no tiene que pagar nada sobre el IVA" así como que ésta es una cuestión que se debe resolver desde el punto de vista técnico, 
Ha aludido también a las relaciones entre UPN y PSN y se ha mostrado a favor de reconstruir puentes, ya que el entendimiento "ha permitido que Navarra esté a los niveles que está".

Catalán ha descartado una coalición electoral con el PP, "UPN tiene que volar libre", ha afirmado al respecto. Sobre el "Manifiesto en defensa de los fueros" suscrito por diferentes personalidades ha reconocido que se lo pasaron pero no lo firmó porque contiene cosas que no le gustaron como la alusión al derecho a decidir.
 
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra