x
EDUCACIÓN

La tasa de escolarización universitaria en Navarra es de las más altas

  • La Comunidad foral también destaca por tener la tasa más baja de abandono de los estudios universitarios, según datos del Ministerio

1
Actualizada 14/10/2014 a las 07:19
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
A+ A-
EstudiantesUniversitariosNavarra Navarra registra una de las tasas más altas de escolarización en la educación universitaria, junto a la del País Vasco. Es del 32,02% y del 32,3%, respectivamente, cuatro puntos por encima de la media.

Este dato está recogido en el último informe publicado por el Ministerio de Educación sobre el sistema universitario de 2013-2014. Un documento en el que reflejan que, en general, se está retomando la senda del descenso de estudiantes universitarios, que ya se producía antes de la crisis económica.

"El crecimiento del alumnado durante la crisis se puede decir que ha sido excepcional", sentencian. Y detallan que carreras como Arquitectura o Ingeniería han perdido uno de cada cuatro alumnos en la última década.

"Significativa y preocupante es también la bajada en Ciencias", advierten. En el polo opuesto se sitúan las carreras relacionadas con la Salud, que se han duplicado en 10 años.

Mientras la cifra de estudiantes del país está bajando, el número de alumnos extranjeros va creciendo, en torno a un 3% cada curso. En este ámbito, Navarra destaca por ser la comunidad con mayor porcentaje de extranjeros respecto al total de alumnos matriculados en los másteres que ofrece: un 33,1%.

Por otro lado, Navarra llama la atención por tener la tasa más baja de abandono de los estudios universitarios. El 8,8% de los universitarios deja la carrera tras el primer año, un porcentaje muy alejado a la media estatal, que se sitúa en un 19%.

A su vez, la tasa de cambio de carrera tras cursar el primer año, en la Comunidad foral, también destaca por ser la más baja del país, de un 5,4% frente a la media, que supera el 7%. A su vez, figura como la comunidad con la tasa más alta de rendimiento, de un 97,7%, 10 puntos por encima de la media.

BECAS, CRÉDITOS...

En cuanto a la concesión de becas por parte de la Administración General del Estado, los universitarios navarros son los que peor parados salen. De hecho, son los que menos ayudas de este tipo reciben: un 12,2% frente a la media estatal, que se sitúa en un 22,3%.

Así ha sido en un año en el que la cantidad de universitarios becados ha bajado un 2,5% respecto al pasado curso en España.

En esta línea, los universitarios en Navarra pagan de media 19,22 euros por crédito, una cantidad que ha aumentado un 5,4% en los últimos dos cursos escolares y que está por encima de la media, de 18,42 euros.

En general, este crecimiento se ha moderado en el último curso, tal y como recogen en el informe. En comunidades como Asturias o Canarias, ejemplifican, el precio no ha variado. En la Comunidad foral ha pasado de 18,24 euros en el curso 2011-2012, a 18,97 en 2012-2013 y a 19,22 el pasado curso.
Selección DN+


  • con sano humor
    (14/10/14 17:21)
    #1

    y en consecuencia también la de alquileres de pisos, consumo en hostelería, fotocopias, preservativos y tal y tal...... ¿Qué sería de la actividad económica pamplonesa sin sus 3 Universidades?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra