Parlamento de Navarra

La oposición cuestionará la gestión de UPN en el último debate de la legislatura

  • El último debate de la legislatura sobre el estado de la Comunidad foral se celebrará el jueves y el viernes

5
Actualizada 13/10/2014 a las 15:22
  • EFE. PAMPLONA
El último debate sobre el estado de la Comunidad foral de esta legislatura, que se celebrará el jueves y el viernes, constatará, según la oposición, la "inestabilidad" y el "fracaso" del Gobierno en minoría de UPN en un contexto de crisis económica y con el autogobierno en entredicho. 

Junto a la crisis económica y la necesidad de generar empleo y reactivar la economía, en sus intervenciones los diferentes portavoces incidirán en cuestiones de actualidad como la reforma fiscal de UPN que ha sido rechazada, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen y los recursos que el Gobierno central ha planteado ante el Constitucional contra leyes forales

La presidenta Yolanda Barcina ya ha avanzado que apelará a la unidad y el consenso en un debate en el que los grupos de la oposición, tal y como han indicado al término de la Mesa y Junta de Portavoces, serán críticos con su gestión. 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha reconocido que gobernar Navarra es "bastante complicado", con unos partidos que quieren que el centro de decisión esté en Vitoria y otros que solo miran a Madrid, mientras que UPN tiene su centro en Navarra e intenta mantener a ésta como una comunidad dentro de España con sus singularidades y sus derechos históricos. 

Ha remarcado que "los datos objetivos son los que son", pero "no les interesa que se puedan comparar porque Navarra sale mejor parada que cualquier otra comunidad", tras lo que ha precisado que no hay que ser "autocomplacientes" y no debe consolar el hecho de estar mejor que los demás, pero eso sí sirve para ver que "otros no lo harían mejor que Navarra con un Gobierno de UPN".

El PSN centrará el debate en el ámbito económico y del empleo; el ámbito social, la educación, la salud y la pobreza; y el autogobierno y la defensa de las instituciones de Navarra "a la vista de las agresiones y la falta de respeto por parte del gobienro del PP". 

Así lo ha adelantado Roberto Jiménez quien ha constatado que esta legislatura se ha caracterizado por la "inestabilidad de un gobierno débil en minoría, porque así lo ha querido", puesto que el PSN mostró su "mejor voluntad de arrimar el hombro" y la presidenta no lo entendió así y rompió el acuerdo de gobierno. Ha concluido que ha sido "una muy mala legislatura, con una muy mala gestión en el peor momento posible". 

Como "nefasta" ha considerado la legislatura la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha sostenido que ha estado marcada por el "fracaso del gobierno, la incapacidad de UPN para sacar adelante ni siquiera una reforma fiscal, ni dar solución a problemas ciudadanía". 

Ha remarcado que estamos ante "la antesala del cambio y toca hablar de futuro desde ya", con propuestas sobre el modelo que se quiere para Navarra. 

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha hablado de "luces y sombras", y así frente a la actuación del Ejecutivo ha contrapuesto el hecho de que en el Parlamento se ha demostrado que existe "una mayoría alternativa y diferente", aunque no unitaria, que "rompe y quiebra" por la actuación del PSN. 

Con espíritu "crítico y constructivo" acudirá al debate el PPN, según su portavoz Ana Beltrán, quien ha asegurado que no van a ir "a tirar todo", sino que quieren hacer propuestas fundamentales para la creación de empleo y políticas sociales. 

Beltrán ha dicho que van a dejar en evidencia la "situación de una legislatura perdida" en la que el Gobierno de Navarra no ha encontrado o no ha buscado los consensos adecuados para sacar adelante leyes y en la que si Navarra está en mejor situación que al inicio es por "las medidas y reformas del Gobierno de España". 

Por I-E, José Miguel Nuin hará hincapié en el "fracaso" de las políticas de UPN y en un gobierno "agotado", al tiempo que valorará el hecho de que la sociedad "se mueve, exige "alternativas, democracia, transparencia, nuevas formas nuevas políticas" 

Planteará la necesidad de una alternativa y ahí I-E está dispuesta a "sumar y confluir", ha asegurado. 

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho tener la sensación de estar ante una legislatura "bastante agotada", en la que ven con fuerte preocupación las relaciones entre Navarra y el Estado, el autogobierno o el IVA de Volkswagen. 
Selección DN+


  • Berri2
    (14/10/14 13:02)
    #5

    El_Husky dijo..
    Ya os hace el P.P., para que quereis la oposicion navarra que os apoye si sois iguales de derechas UPN y PP.

    Responder

  • desde la calle
    (14/10/14 12:40)
    #4

    Hoy se verán los últimos estertores de la actual Ejecutiva del PSN. El papel de Roberto Jiménez en este Debate va a ser patético: el de un Secretario regional derrotado por la militancia. Juanjo Lizarbe, pegado ya al nuevo PSN de Amanda Acedo,  triunfa de nuevo. Se lo merece. Es lo mejor que tiene hoy el socialismo navarro. 

    Responder

  • Koldo
    (14/10/14 10:50)
    #3

    Raúl Julio Bator érez dijo..
    Ya tenemos el partido de pelota de la mañana. El problema nop es donde esta Navarra, el tema es donde podía haber estado Navarra si no hubiéramos tenido una Presidenta que rompe pactos con todo el mundo y no logra sacar adelante un montón de leyes por su falta de cintura. Ese es el tema. Y eso no se arregla con una reforma fiscal, cara a la galerí, en la que se beneficia a las rentas de mas de 60.000 euros. Pero para justificar lo injustificable, para aplaudir al poder, ya estáis los pelotillas de palabra fácil y demagogia segura. Los reyes absolutistas también tenían sus cortesanos........ En cualquier país democrático avanzado esta Sra. Tenia que haber dimitido.....pero nos falta aun trecho.....y luego pregúntate por que sube PODEMOS...o por que la gente de Artica quiere una lista independiente para mandaros a paseo...... Cada vez que hablas....sube el pan. Tanto palabrerio vacío, demagogia barata y meter miedo al mundo....demagogo.

    Responder

  • El_Husky
    (14/10/14 10:12)
    #2

    Y yo cuestiono la labor de la oposicion. Que dejen hacer a UPN que ellos nos llevarian a la ruina.

    Responder

  • Raúl Julio Bator érez
    (14/10/14 06:53)
    #1

    Navarra esta por encima de la media nacional, según ratios externos de partidos ´políticos, en lo único que vamos a estar en la cola a partir del 2015, va a ser en materia tributaria, gracias precisamente a los partidos que cuestionan la labor del gobierno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra