Elecciones autonómicas 2015

Las candidatas coinciden en que las alianzas las decidirán los afiliados

  • Las dos candidatas a las primarias del PSN han protagonizado este lunes un debate en la sede del partido en Pamplona

María Chivite (izda.) y Amanda Acedo

María Chivite (izda.) y Amanda Acedo

ARCHIVO DN
3
Actualizada 13/10/2014 a las 19:01
  • europa press. pamplona
La candidata a las Primarias del PSN María Chivite ha afirmado sobre posibles pactos postelectores que su proyecto no converge "ni con la derecha ni con el independentismo radical", aunque ha asegurado en todo caso que serán los militantes quienes decidan sobre estas cuestiones con su "voto directo". 

Por su parte, Amanda Acedo, la rival de Chivite en las primarias, ha indicado que ella sólo baraja dos opciones: "O lidero un Gobierno de izquierdas o lidero una oposición de izquierdas, no hay otra alternativa". 

Durante el debate de las dos aspirantes en las primarias socialistas para elegir a la candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite ha explicado que el PSN se presenta "para conseguir el aval ciudadano, tenemos que ser un Partido Socialista fuerte y respaldado por la ciudadana, hay un programa electoral, y nuestra convergencia ideológico no es con la derecha ni con el independentismo radical". Tras ello, ha indicado que "decidirán los militantes con su voto directo" 
Además, ha afirmado que quiere "alejarse de estrategias electoralistas, queremos presentarnos a los ciudadanos, queremos un Partido Socialista fuerte y si no somos un Partido Socialista fuerte no estaremos gobernando". 

Amanda Acedo ha coincidido con Chivite en que "las alianzas las decidirán los afiliados, así lo planteamos cuando se decidió el cogobierno con UPN y la dirección no quiso" y ha insistido en su postura "clara" de que lideraría un Gobierno de izquierdas o una oposición de izquierdas. 

Respeto a la posición que abordarán en relación con las decisiones del PSOE sobre pactos en Navarra, Amanda Acedo ha señalado que la dirección del PSN tendrá que defender ante Ferraz la posición de la militancia de la Comunidad foral, y "si Madrid responde que no o hace otra cosa, la dirección del PSN se tiene que ir". 

María Chivite ha indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha manifestado que respetará lo decidido por el PSN, pero ha señalado en todo caso que su planteamiento es "caminar junto" con el PSOE, "no cuando se tenga que decidir, sino caminar juntos desde mañana, que conozca la idiosincrasia de Navarra". 

AUTOGOBIERNO 
En el capítulo de autogobierno, Amanda Acedo ha defendido que Navarra no debe abonar "nada" en el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen y ha criticado "la situación de agresión" por parte del Gobierno de España, "que ha ido incrementándose a lo largo de la legislatura". 

Ha propuesto analizar con el Estado "cada uno de los recursos interpuestos contra leyes forales" y ha planteado la posibilidad, "si es necesario, de aplicar el pase foral, siempre que haya el respaldo de los navarros". 

María Chivite ha reclamado a UPN y PP que respeten el autogobierno de Navarra y rechacen la centralización, al tiempo que ha pedido también "a los nacionalistas que quieren la anexión de Navarra a otra comunidad" que respeten el modelo institucional vigente. 

La candidata socialista ha indicado que "la pluralidad, la convivencia y el respeto son nuestros valores como socialistas" y ha reivindicado que "lo mejor de Navarra es su pluralidad y su diversidad". 

Sobre la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, María Chivite ha indicado que es una decisión que "tendrán que tomar los militantes dentro del partido", aunque ha recalcado que apuesta por una Navarra como Comunidad foral dentro de España y Europa. 

En este punto, Amanda Acedo se ha mostrado partidaria de la supresión de esta disposición transitoria en caso de que se abriera la reforma constitucional. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra