Parlamento de Navarra

I-E pide que se informe sobre el futuro del Fuerte de San Cristóbal

  • El grupo ha registrado una solicitud de comparecencia del comandante militar de Navarra, Álvaro Michael Sacristán

Fuerte de San Cristóbal.

Fuerte de San Cristóbal.

ARCHIVO/SESMA
0
Actualizada 11/10/2014 a las 12:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha registrado una solicitud de comparecencia del comandante militar de Navarra, Álvaro Michael Sacristán, para que informe sobre el futuro del Fuerte de San Cristóbal

La coalición ha criticado, a través de una nota, "el estado de semi abandono en el que se encuentra el Fuerte, actualmente propiedad del Ministerio de Defensa". Para I-E, "siendo un lugar clave de nuestra historia debería atenderse mejor y debería existir un plan de mantenimiento" para "evitar el deterioro y la ruina del edificio". 

I-E ha censurado "la pasividad desesperante del Gobierno central", así como "la falta de liderazgo del Gobierno foral para conseguir la cesión del Fuerte de San Cristóbal". 

En este sentido, la coalición ha defendido que "es urgente que las dos administraciones se pongan de acuerdo cuanto antes en la cesión de un espacio importante para Navarra por razones medioambientales, sociales e históricas". 

"Está claro es que ni el Gobierno foral, ni el Gobierno central tienen mucha voluntad de tomar realmente la iniciativa para cumplir la voluntad manifestada tanto en el Congreso como en el Parlamento", ha dicho Izquierda-Ezkerra, que ha añadido que "sólo nos queda seguir reivindicando ese espacio singular en el que fueron asesinados cientos de personas por el mero hecho de pensar diferente, por luchar a favor de la libertad y la justicia social". 

Según I-E, "es necesario combinar la recuperación medioambiental y paisajista del entorno, con el significado que este edificio tiene para la memoria colectiva de los navarros, símbolo del drama que esta Comunidad tuvo que vivir durante la guerra civil y el franquismo". Por ello, ha añadido, "es urgente abordar la recuperación del monte para la naturaleza, para los habitantes y para la memoria histórica". 

Finalmente, ha insistido en que "es oportuno y necesario que el comandante militar de Navarra, como representante de la propiedad del Fuerte, sea quién acuda al Parlamento a explicar los asuntos que tienen que ver con la que fue la mayor cárcel en Navarra desde 1936 hasta 1945 y un lugar declarado como Bien de Interés Cultural en 2001". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra