virus del ébola

Los sindicatos piden seguridad, protocolos y formación frente al ébola

  • SATSE y SAE han celebrado esta mañana una concentración bajo el lema "Hoy todos somos Teresa"

0
Actualizada 10/10/2014 a las 15:27
  • efe. pamplona
Los sindicatos de enfermería SATSE y de auxiliares SAE, así como UGT, ELA, LAB y Afapna han reclamado este viernes medidas de seguridad, formación y protocolos de actuación completos y claros ante el ébola, al tiempo que han mostrado su apoyo a Teresa Romero, contagiada por el virus, y a los profesionales sanitarios afectados. 

SATSE y SAE han celebrado esta mañana una concentración bajo el lema "Hoy todos somos Teresa" en la que han mostrado su apoyo a la técnico contagiada y a "todos los profesionales sanitarios en momentos tan difíciles". 

Además han exigido que se "revisen y unifiquen todos los protocolos en los servicios de salud de las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro caso de contagio". 

SATSE y SAE consideran de igual manera "vital que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente, de manera teórica y práctica, a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad" y que las administraciones "no eludan la responsabilidad que tienen" en esta formación y en la elaboración de protocolos "claros", para lo que piden que los profesionales sean escuchados. 

Desde ELA se ha exigido al Gobierno foral que "el protocolo contra el ébola que se está poniendo en marcha en Navarra reúna todas las garantías sanitarias" y que "todo el personal esté debidamente protegido e informado". 

Tras pedir al Servicio Navarro de Salud "formación", ELA ha mostrado además su solidaridad con las personas afectadas por el caso de contagio, ha criticado que algunas hayan sido "injustamente culpabilizadas" y ha exigido a los partidos que "asuman su responsabilidad en esta crisis sanitaria". 
El sindicato LAB ha criticado "inconcreciones y lagunas" en el protocolo del Servicio Navarro de Salud, igual que en la formación y coordinación de profesionales ante un caso de infección por ébola, por lo que anuncia un "seguimiento". 

También han asegurado que controlarán que se articulen las medidas de seguridad necesarias, entre las que abogan por la "designación de equipos responsables dotados de verdadera capacidad operativa y de los medios humanos y materiales" que sean precisos. 

"No toleraremos que se intente culpabilizar a los trabajadores de las posibles consecuencias derivadas de una falta de previsión y organización, o de una deficiente disposición de recursos materiales y humanos". 

Afapna ha llevado su denuncia a los departamentos de Salud y Educación debido a "la falta de un protocolo de actuación" en estos dos ámbitos "acorde a la grave situación de crisis creada". 

Y ha exigido también "medios ajustados a la grave situación", "una buena información a la ciudadanía para momentos en los que exista riesgo real de contagio", y un teléfono de contacto donde se indique el protocolo a seguir. 

Por su parte UGT de Ambulancias Baztán Bidasoa ha centrado sus demandas en los trabajadores del transporte sanitario, para los que pide un protocolo específico y de los que dice que se encuentran en una situación de "nula información" para afrontar posibles casos de ébola. 

Este sindicato ha reclamado por ello formación específica tanto, teórica como práctica, sobre la utilización de equipos de protección, así como simulacros y cuantas actuaciones sean necesarias "para garantizar la seguridad y salud de estos trabajadores y de la población en general". 

UGT pide además para evitar posibles contagios un vehículo adaptado y preparado las 24 horas del día para la seguridad e inmediatez en la atención, y que los trabajadores de ambulancias participen en reuniones sobre procedimientos, protocolos y actuaciones ya que son los "primeros intervinientes" en una emergencia sanitaria.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra