Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
emergencia sanitaria

Navarra formará a profesionales del ámbito de salud para actuar frente al ébola

  • Marisol Aranguren y Aurelio Barricarte consideran que en este momento es necesario reflexionar y evaluar los protocolos actuales

4
Actualizada 10/10/2014 a las 13:18
Etiquetas
  • efe. pamplona
El comité de Salud y Seguridad del Gobierno de Navarra ha acordado poner en marcha, a partir de la próxima semana, un plan de formación para actuar ante el ébola, que se adaptará a la labor que realiza cada profesional dentro del ámbito de la salud. 

Esta decisión se ha adoptado en un momento en el que, tras lo ocurrido en Madrid con el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a un paciente con ébola, se considera necesario reflexionar sobre los protocolos existentes y volver a evaluarlos. 

Así lo han reconocido este viernes en rueda de prensa la directora general de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren, y el jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Aurelio Barricarte, quien cree "adecuado" el protocolo existente, aunque "lo ocurrido obliga a reflexionar".
 
Como una de esas primeras medidas se ha acordado la formación de diferentes grupos en función de "su nivel de probabilidad de estar en contacto con este tipo de pacientes", por lo que se formará personal de Urgencias, del Complejo Hospitalario, de Enfermedades Infecciosas, del Laboratorio, de Medicina Interna, de limpieza... "a todos los colectivos". 

También están previstas sesiones formativas en Pamplona, Estella y Tudela con un representante de cada centro de salud, que será el encargado de formar a los profesionales de su equipo. 

Aranguren, quien ha lamentado "mucho" la situación en la que se encuentra la auxiliar de enfermería contagiada, a la que ha deseado que se recupere, ha reconocido que ese caso ha aumentado la "incertidumbre" entre la población, los profesionales y ellos mismos, por lo que tienen que trabajar en ese tema. 

"Queremos que todos los profesionales sanitarios tengan la máxima seguridad a la hora de trabajar ante una posible infección de ébola, que es poco probable en Navarra, pero se puede dar", ha aseverado, tras lo que ha añadido que quieren que tenga "la máxima seguridad y la mínima incertidumbre". 

Respecto al protocolo de actuación ante un posible caso de ébola, ha recordado que incluye unos criterios clínicos(fiebre, malestar general, diarrea y dolores musculares) y otros epidemiológicos, que el paciente proceda de algún lugar de África donde está la epidemia o que haya estado en contacto con alguien con esa enfermedad. 
Si se cumplen esos criterios se activa el protocolo, ha señalado, tras lo que ha explicado que cuando un médico tiene una duda y cree que un paciente puede tener ébola debe llamar a SOS Navarra que inmediatamente contacta con Salud Pública. 

Esto ha sucedido en ocho ocasiones, aunque tan solo en un caso ha sido necesario activar el protocolo. Fue el pasado 11 de septiembre con un paciente atendido en Tudela que fue trasladado al centro de referencia que es el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde se determinó que no padecía ébola, sino malaria. 

Aranguren ha comentado que en ese caso "ayudó mucho" que ya habían previsto la adquisición de la tecnología para comprobar si un paciente tenía ébola y eso permitió que tuvieran una respuesta en el plazo de "cuatro o cinco horas". 

Respecto a si los profesionales conocían el protocolo en lo relativo a los trajes que deben usar, Barricarte ha manifestado que sí, tras lo que ha precisado que aunque "no se ha explicado a todo el personal sanitario", el protocolo "tiene imágenes suficientemente ilustrativas" para poder quitar y ponerse el traje. 

Ha remarcado que el personal de Urgencia está adiestrado en esta tarea puesto que al margen del ébola, está preparado para atender posibles contaminaciones químicas o biológicas. 

"En Urgencias tienen estos trajes desde siempre y en Atención Primaria desde que se difundió el protocolo en agosto", ha afirmado, si bien ha reconocido que la equipación con la que contaban hasta ahora era la prevista para la gripe pandémica y no exigía material impermeable, que era el que faltaba y que ahora ya han recibido. 

El protocolo establece el uso de guantes dobles, mascarilla quirúrgica, gafas de protección, gorro, bata, impermeable hasta el suelo y calzas hasta la rodilla. 
Aranguren, quien ha insistido en que su obligación es la de chequear que los protocolos y materiales llegan a todos los sitios, ha destacado la labor de los profesionales, que "saben que el riesgo cero no existe". 
Etiquetas
Selección DN+


  • Navarra cañí
    (11/10/14 11:22)
    #4

    Pues si se empieza, como hoy sale en prensa, reciclando trajes de la gripe aviar como si fuesen para el ébola y enviándolos en bolsas de edredones bien empezamos.

    Responder

  • XABIER
    (11/10/14 11:16)
    #3

    Y, ¿no sería más lógico invertir nuestro dinero en instalaciones, medios y formación contra el ébola y otras enfermedades infecciones graves que en el ruinoso AVE Castejón-Campanas? Ver http://www.abc.es/economia/20141009/abci-adif-alta-velocidad-201410081823.html

    Responder

  • Médico
    (10/10/14 15:07)
    #2

    Y me pregunto el porqué se ha tardado UN MES en iniciar este programa de formación PRESENCIAL si en Navarra se activó de forma REAL el protocolo el pasado 11 de septiembre con el caso sospechoso de Tudela ???

    Responder

  • Maestra de infantil y primaria
    (10/10/14 12:28)
    #1

    - Navarra formará a profesionales del ámbito de salud para actuar frente al ébola -. Voy a alterar un poco el titular: Navarra formará a profesionales del ámbito de educación para actuar frente al PAI. Queda muy bien, ¿no?. Pues eso mismo ha dicho hoy el Cosejero (?) José Iribas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra