Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe estacional

  • Está dirigida a mayores de 60 años, a enfermos crónicos y a quienes puedan transmitirla a personas con riesgo de complicaciones
  • El año pasado se produjeron en Navarra diecinueve muertes por esta enfermedad

Campaña de vacunación para la gripe.

Campaña de vacunación contra la gripe

archivo
0
Actualizada 13/10/2014 a las 11:57
Etiquetas
  • DN.ES
Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que incluye como novedad una vacuna para mayores de 18 años apta para personas alérgicas a la proteína del huevo, que no incluye antibiótico como conservante. 

Para esta campaña, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, el departamento de Salud dispone de 120.000 dosis con un coste de 397.200 euros, lo que significa un coste por unidad de 3,31 euros, según ha detallado en rueda de prensa la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, acompañada por el jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Aurelio Barricarte. 

En un momento en el que existe una preocupación generalizada con el ébola, Aranguren ha remarcado que la gripe también es importante, como lo constata el hecho de que el año pasado se produjeron en Navarra diecinueve muertes por esta enfermedad, de ahí la importancia de la vacunación. 

En concreto la temporada pasada se registraron en la Comunidad foral 14.929 casos de gripe, de los que 338 requirieron ingreso hospitalario, cifra que quintuplica el número de hospitalizados en 2012-13 (68). Treinta y dos fueron hospitalizados en la UCI. 

El umbral epidémico (más de 50 casos por cada 100.000 habitantes) se superó durante nueve semanas, entre la última semana de diciembre de 2013 y el 16 de febrero de 2014. El pico de la epidemia tuvo lugar entre el 13 y el 19 de enero, con 507 casos por cada 100.000 habitantes. 

Con esta campaña de vacunación se pretende reducir el impacto de la enfermedad y su mortalidad, mediante la inmunización de los grupos de personas más vulnerables así como de aquellas en las que la gripe puede ocasionar una repercusión social mayor. 

Por eso se dirige especialmente a los mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, embarazadas y residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias. 

En el caso de los mayores de 65 años y pacientes de riesgo se pone a su disposición también la vacuna antineumocócica. 

La recomendación de vacunación se extiende a los trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo, así como a quienes prestan servicios esenciales, como las fuerzas de seguridad, los bomberos, servicios de protección civil o maestros. 

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por vía aérea, que comienza de forma repentina, con un periodo de incubación de uno a tres días y un periodo de contagio de tres a cinco días desde el inicio de la enfermedad. 

Sus síntomas son fiebre alta, alteración del estado general, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, irritación de garganta y tos, que remiten normalmente sin secuelas, pero que en algunas personas pueden dar lugar a enfermedades potencialmente graves, de a ahí la importancia de la vacunación.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra