Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Zarraluqui dice que el Gobierno defiende con el TAV "el interés de sus ciudadanos"

  • Afirma que la apuesta por el tren de alta velocidad permite a los navarros "no quedarse atrás con respecto a otras Comunidades"

0
Actualizada 09/10/2014 a las 14:57
  • europa press. pamplona
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que, con su apuesta por el tren de alta velocidad, el Ejecutivo foral "defiende el interés de sus ciudadanos y el no quedarse atrás con respecto a otras Comunidades Autónomas". 

Zarraluqui ha indicado, en respuesta a una interpelación de Bildu en el pleno del Parlamento, que "todas las Comunidades Autónomas de España van a tener" alta velocidad y ha afirmado que Navarra no puede quedar al margen. 

Además, ha valorado que el Gobierno de Navarra está recibiendo los pagos que corresponden al Estado por las obras del TAV en la Comunidad foral. "El Estado nos debe 40.000 euros sobre 26 millones, luego la cosa va relativamente bien en cuanto a cobrar la cantidad invertida", ha explicado, para señalar que para el año próximo los Presupuestos del Estado prevén la cantidad necesaria para seguir devolviendo a Navarra las cantidades adelantadas. 

Por otra parte, el consejero ha recordado que el Gobierno de Navarra no tiene competencias ferroviarias, "lo cual no es impedimento para que estemos interesados y hagamos todo tipo de gestiones ante el Gobierno central para procurar que el transporte ferroviario de Navarra sea el mejor posible". 

En este sentido, ha destacado que las actuales líneas y servicios de Navarra están "garantizados" durante diez años por el Estado a través de la declaración de servicio obligatorio, pese al déficit que puedan tener los trayectos existentes. "No nos ha tocado ningún recorte, otras Comunidades sí que lo han tenido", ha indicado. 

Así, se ha declarado "satisfecho con los avances que se van generando" y ha explicado que "se ha crecido de forma importante en cuanto a número de pasajeros de 2012 a 2013 y en lo que va de año". "Los ciudadanos navarros están haciendo un uso del ferrocarril positivo y eso redundará en que se mantengan y mejoren los servicios en cuanto a frecuencia y se coordinen aún mejor de lo que están", ha apuntado. 

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio se ha "alegrado" de que estén garantizados los actuales servicios para diez años, "algo fundamental para vertebrar un transporte más sostenible", pero ha indicado que no puede "compartir su alegría en todo lo relativo al TAV". 

Rubio ha indicado que "no hay ninguna voluntad del Estado por empezar sus obras" y ha adelantado que su grupo va a presentar una moción pidiendo una moratoria en las obras del TAV, con el objetivo de que "se paren y se hable con otras administraciones sobre qué modelo necesitamos". 

El parlamentario de Bildu ha indicado que el proyecto del TAV es "una chapuza y se parece cada vez más al aeropuerto del señor Fabra". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra