Convenio Económico

Barcina: "La inspección dice que hay que pagar, nosotros creemos que no"

  • Afirma, sobre el IVA de VW, que hay que "llegar a un acuerdo" porque es un tema "complejo", que se ha "reconducido" a donde "nunca debió salir"

6
Actualizada 09/10/2014 a las 10:43
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado, sobre la negociación con el Estado en relación con el IVA de Volkswagen, que "como en cualquier inspección, el que hace la inspección dice que hay que pagar y nosotros consideramos que no y hay que llevarlo al acuerdo y a la negociación". 

Barcina ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, que éste es un tema "complejo", que "hace referencia a los años 2007-2011", a una "inspección fiscal". "Ahora lo que tenemos que hacer es resolver este tema", que, según ha precisado, en la reunión de este martes con el Estado, se "ha reconducido hacia donde nunca debía haber salido, a la comisión coordinadora". 

La presidenta ha manifestado que, "gracias a nuestro Convenio Económico y a nuestro Amejoramiento, tenemos un sistema de acuerdo, de pacto en la comisión coordinadora cuando hay discrepancias entre las dos administraciones". "El Gobierno de España se ha salido del cauce del Convenio y ha ido a los tribunales, cosa que entre particulares es normal ir en primera instancia pero entre dos gobiernos, por el Convenio Económico, no", ha criticado. 

Por ello, ha defendido que este martes, en la reunión entre Navarra y el Estado, "lo que hemos hecho es reconducir la situación de donde nunca debía haber salido, a la comisión negociadora, para llegar a un acuerdo en relación con esa inspección fiscal que empezó el anterior Gobierno de España, de Rodríguez Zapatero". 

Ha señalado Barcina que se trata de un tema "complejo" ya que "la Junta Arbitral, que es la que dirime discrepancias entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, ha tardado dos años en decir que no es competente". "El tema no debe ser nada sencillo técnicamente porque han tardado dos años en decir si eran competentes quienes en otros casos han resuelto", ha expuesto. 

En cualquier caso, Barcina ha aseverado que "esta presidenta siempre firmará aquello que sea positivo para nuestra Comunidad y nada diferente y dentro del acuerdo y del pacto". 

Sobre si cree como otros miembros de UPN que Navarra no tiene que pagar nada al Estado por este asunto, la jefa del Ejecutivo ha dicho que "en toda inspección fiscal entre particulares el inspector dice que hay que pagar y el inspeccionado en la mayoría de los casos dice que no; eso estamos defendiendo en el Gobierno de Navarra ante una inspección fiscal". 

"Ahora es un tema técnico, tan técnico que es de inspección", ha continuado, para afirmar que "lo que defienden los inspectores del Gobierno de Navarra es que no nos corresponde al Gobierno de Navarra pagar esto". "Se tendrán que poner de acuerdo entre los inspectores", ha añadido. 

Barcina ha reiterado que puede "garantizar" que "esta presidenta defenderá lo mejor siempre para Navarra en el acuerdo y en el pacto, y lo que hemos hecho esta semana ha sido reconducir el tema a donde nunca debía haber salido, al acuerdo y a la negociación, porque el Convenio nos lo permite". 

"Intentaré resolverlo lo antes posible, viendo que es un tema tan antiguo que hace referencia a 2007 y que el tema es complejo hay que buscar la mejor solución para Navarra lleve el tiempo que lleve a los técnicos y hacerlo bien, bien para Navarra", ha manifestado. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra