Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Convenio Económico

UPN considera que el coste por el IVA de VW debe ser "cero"

  • La oposición, a excepción del PPN, carga contra el Gobierno de Navarra, al que ven "incapaz" de resolver la negociación con el Estado

4
Actualizada 08/10/2014 a las 11:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN ha valorado que el Gobierno foral y el Estado acordaran este martes la suspensión del recurso por el IVA de Volkswagen, si bien ha incidido en que el coste para la Comunidad foral en este conflicto "debe ser cero". 

Por el contrario, todos los grupos de la oposición, a excepción del PPN, han dedicado duras críticas a la actitud del Gobierno foral, al que ven "incapaz" de resolver esta negociación y lo sitúan en una posición "débil" frente al Estado. Finalmente, el PPN considera "positivo" el acuerdo alcanzado y espera que la negociación que se abre de sus frutos. 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en declaraciones a los medios que "lo más importante" tras la reunión de este martes es que "se suspende el recurso". "Es verdad que nosotros queremos que se quite, pero de momento por lo menos no se interpone. Yo no sé si es que se venía por parte de la delegación de Madrid con la idea de que esto tenía un coste hablado por el PP, de 25 millones, pero nosotros entendemos que el coste debe ser cero", ha subrayado. 

Por otra parte, el portavoz regionalista ha advertido de que "últimamente el PP parece que se va acercando peligrosamente a las tesis de partidos como UPyD y esto acaba preocupando", ante lo que ha deseado que los Gobiernos de Navarra y España "puedan llegar a un acuerdo y se haga lo que se tenía que haber hecho desde el principio, que es que el Estado no recurra esta cuestión". 

Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha considerado que en la reunión no hubo "resultados" y "la situación no ha cambiado". A su juicio, "se ha hecho una operación de maquillaje, pero realmente el peligro del recurso sigue ahí, no se ha retirado, y ha cambiado muy poco". 

Rascón ha defendido que "Navarra no debe ni un sólo céntimo de euro al Estado puesto que todo esto estaba ya acordado". "Esto no tiene sentido, puede poner a Navarra en una situación complicada. Se ve cuál es la debilidad del Gobierno de UPN y cuál es la posición real del PP con respecto a la foralidad", ha indicado. 

BILDU: "OBRA DE TEATRO"

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "ayer vimos un capítulo más de la obra de teatro a la que estamos asistiendo" y ha afirmado que "volvió a quedar en evidencia una vez más la incapacidad de UPN para solucionar este tema de una manera razonable". 

Según ha señalado, "si el único acuerdo al que se puede llegar es seguir negociando, mal vamos, y lo que es cierto es que la amenaza sigue y se está jugando con la ciudadanía de Navarra". 

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado "se este fuera un tema más trivial se podría decir que ni entrenándose se puede ser más corto el Gobierno de Navarra" y ha indicado que el Estado "se está riendo de nuestro autogobierno y da la sensación de que el Gobierno de Navarra no existe y de que le toman por el pito del sereno". "Madrid se nos está riendo a la cara", ha añadido. 

En este sentido, ha considerado que la reunión de este martes es "es la mayor y última escenificación de una incapacidad de Yolanda Barcina siquiera para las relaciones con el PP y nos coloca en una situación muy difícil". 

EL PPN LO VE "MUY POSITIVO" 

Por el contrario, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha considerado que es "muy positivo que desde el Gobierno de España se haya acordado la suspensión de ese recurso porque eso da pie a unas negociaciones en igualdad y esperamos que el fruto de esas negociaciones sea bueno para todos, tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno de Navarra". 

Respecto al traslado de la reunión de la mañana a la tarde, Amaya Zarranz ha afirmado que el secretario de Estado Antonio Beteta "ya explicó que al principio tuvieron que reunirse los técnicos, no se puede negociar y empezar a hablar de un acuerdo sin que las cuestiones técnicas estén totalmente resueltas, y a la mañana no se habían resuelto del todo, con lo que se le avisó al señor Beteta para que viniera más tarde y vino cuando ya estaban las cuestiones técnicas terminadas y resueltas". 

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "es incomprensible" lo que está ocurriendo, "es una situación de falta de rigor y de falta de seriedad". "No sabemos muy bien qué sucede en la relación entre los dos Gobiernos. Todo fue muy surrealista y muy inexplicable. Estos temas son muy importantes y si no hay una actitud rigurosa en esta materia, la situación es de preocupación", ha añadido. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las dos administraciones para que "se pongan en marcha para solucionar esta cuestión" y ha reiterado que "el Estado no tiene razón en este recurso y debe ser retirado". 

Por último, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha hecho hincapié en que, "de los objetivos que estaban marcados por el propio Gobierno de Navarra, claramente no se ha cumplido ninguno, no sé si es que el Gobierno cuando pone objetivos se equivoca o realmente piensa que los va a cumplir y luego su relación con el PP es tan problemática que no consigue sacar las cosas adelante". 

Además, ha criticado que "en estas cuestiones tan importantes el Gobierno de Navarra se empeña una y otra vez en ir solo, en no construir consensos con los grupos parlamentarios, y al final no puede pretender que encima aplaudamos sus decisiones".
Selección DN+


  • Raúl Julio ator Pérz
    (09/10/14 06:43)
    #4

    Una vez mas queda demostrado que alguna parlamentaria independentista tiene cierta frustración, por no ser actriz de cine y teatro, lo comento porque siempre hace las mismas alusiones.

    Responder

  • Raul Julio Bator Pérez
    (09/10/14 06:38)
    #3

    La oposición del gobierno una vez mas poniendo zancadillas, ahora es el IVA, se tienen que dar ideas constructivas en lugar de todo lo contrario.

    Responder

  • desde la calle
    (08/10/14 16:52)
    #2

    El Ministro Cristóbal Montoro ha sido muy claro: Navarra tiene una deuda con el Estado y el Estado necesita mejorar sus ingresos....Y el que tenga oidos para oir que oiga.  La que oye sólo lo que le interesa es nuestra estimada Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, la gran amiga de la Presidenta Barcina. Démonos por jo----os, a no ser que la UPN acepte al PPN en sus listas para el parlamento  y principales ayuntamientos navarros. Eso lo cambiaría todo.

    Responder

  • Lapoblacion
    (08/10/14 12:36)
    #1

    Señora del PP no puede ser bueno para el gobierno de España y para el gobierno de Navarra a la vez, es una incongruencia, ya que lo que está en juego es quien debe pagar ese dinero. Y si la solución es salomónica no es que salgan ganando los dos, sino mas bien al revés, salen perdiendo los dos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra