Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de ébola

Responsable de Cruz Roja considera "excesiva" la alerta tras el contagio

El presidente de la ONG en Navarra señala que "ningún protocolo es infalible" pero que no tiene por qué suceder nada en España

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 08/10/2014 a las 15:32
El presidente de Cruz Roja en Navarra y responsable de la unidad de emergencias que este verano envió la ONG española a Sierra Leona para luchar contra el ébola, Joaquín Mencos, ha afirmado este jueves que "ningún protocolo es infalible" pero eso no justifica a su juicio una situación de alarma

Mencos ha comentado en declaraciones a los periodistas, con motivo del Día de la Banderita, que el ébola es "una enfermedad con estigma, se ha visto enseguida en las redes sociales con los mensajes, pero desde luego aquí no se puede dar una epidemia como en otros lugares". 

Para este experimentado delegado internacional de la Cruz Roja española "ningún protocolo es infalible y por eso pueden darse circunstancias como la que ha sucedido" con el contagio de la auxiliar de enfermería en Madrid, aunque este hecho "no es algo que tenga que alarmar". 

Y en este sentido ha agregado que le resulta "excesiva" la alarma generada por este contagio cuando "no tiene por qué suceder nada en España". 

Mencos no ha querido pronunciarse sobre la repatriación de los dos misioneros enfermos, cuestionada ahora desde algunos sectores, ya que se trata de un asunto que desde Cruz Roja, ha dicho, "no podemos valorar". 

Sí ha destacado que "Cruz Roja identificó como necesidad" acudir a Sierra Leona, donde se registran "los índices de ébola más altos del mundo" y donde hoy se vive una situación "tremenda", igual que en otros países como Liberia. 

"Eso es lo que tiene que alarmar", ha precisado, y subrayado que "no se puede perder de vista a estos países y lo que en ellos está sucediendo, pero no pensando egoístamente en nosotros sino por ellos, por la cantidad de africanos que diariamente están muriendo por esta enfermedad". 

Ya sobre el Día de la Banderita, que este año tiene como protagonistas a los 6.000 menores que atiende Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos ha apuntado que no solo sirve para recaudar fondos a través de las mesas y huchas en la calle sino también para transmitir a la sociedad un mensaje. 

Y es que este año el lema elegido es "Un día para apoyar a la infancia", por lo que toda la recaudación que se obtenga se destinará al "éxito escolar de la infancia" a través de distintos programas que lleva a cabo esta ONG para ayudar a las familias afectadas por la crisis. 

En concreto, el dinero financiará el apoyo educativo y la entrega de meriendas o material escolar para los menores que lo necesiten, así como ayudas económicas para la escolarización y el rendimiento académico, tales como becas comedor, transporte, vestuario o sanidad. 
volver arriba

Activar Notificaciones