vivienda

El precio de la vivienda protegida se calculará con otra fórmula en 2016

  • El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el precio del módulo de VPO en ​1.246,53 euros por metro cuadrado útil para 2015

Viviendas de protección oficial en Berrioplano.

Viviendas de protección oficial en Nuevo Artica

cedida
1
Actualizada 08/10/2014 a las 13:24
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un proyecto para modificar la ley foral del Derecho a la Vivienda a fin de crear un registro y cambiar la fórmula de cálculo del módulo de las VPO, aunque no ha aclarado si subirá o no.

El proyecto, ha indicado en conferencia de prensa el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, propone congelar para 2015 el modulo actual y aplicar a partir del primero de enero de 2016 la nueva fórmula, más "certera", "acertada" y "correcta".

Según el Gobierno, se trata de fijar "un precio más acorde y realista con las características del mercado navarro", para lo que se tendrán en cuenta elementos como el beneficio del promotor, los costes financieros por intereses o tiempo en el que se tarda en vender, los gastos de construcción o los honorarios técnicos.

De esta manera, ha precisado Zarraluqi, se atenderá "a la estructura de gastos de las promociones inmobiliarias" para evitar "crecimientos criticables" como los habidos en años anteriores "porque no acompasaban el ritmo de la promoción, lo que uno podía esperar que pudiera ser el alza o el decrecimiento de los valores de la vivienda protegida".

Este nuevo módulo en función de la "estructura real del valor del metro cuadrado" se aplicará a las nuevas operaciones de compraventa y alquiler de VPO y también a las segundas transmisiones.

La modificación legal que plantea el Gobierno en la Ley foral del derecho a la Vivienda incluye además dos cambios en las puntuaciones de los baremos para alquiler, de manera que personas desahuciadas tendrán 5 puntos y 2 quienes tengan un alquiler legal pero carezcan de contrato.

El cambio legislativo que propone el Gobierno de UPN recoge asimismo la creación de un registro de viviendas para toda Navarra, "pionero en España" y de carácter público, salvo algunos datos.

En él se recogerá distinta información como la propiedad, la ocupación o no del inmueble y las posibles ayudas recibidas, además de otra relacionada con la promoción, el catastro, el padrón o la cédula de habitabilidad.

Zaraluqui ha indicado que esta información, que estará lista en su totalidad para finales de 2015 o principios de 2016, "servirá para todo tipo de estudios" y para "diseñar una política de vivienda adecuada en cada momento".

Como ejemplo ha citado las políticas de rehabilitación pero sin embargo ha señalado que el gabinete de Yolanda Barcina "no ha pensado" en la posibilidad desechar con él futuras promociones como la de Guenduláin en el supuesto de que el registro constatara la existencia en Navarra de un alto número de vivienda desocupada.

Y la razón, según ha subrayado, es que el hecho de que una vivienda esté deshabitada "es algo temporal" y además "es mucha la casuística" pues puede ser una segunda residencia de fines de semana en un pueblo, tener como destino el alquiler y no encontrar arrendatario o estar destinada a los hijos si estos van a estudiar en una localidad diferente a la del domicilio familiar.

"¿Quién quiere tener una vivienda vacía?", se ha preguntado Zarraluqui, y es que en su opinión "esperar para ver si se especula fue cosa de otras tiempos", mientras que en la actualidad es porque "piensa utilizarla para sí o su familia o porque no la puede poner en el mercado".

Y en este sentido ha subrayado que con una vivienda cerrada se "está perdiendo dinero" tras la caída de precios registrada y cuyo "despegue será lento". 
Selección DN+


  • memoria histórica
    (08/10/14 16:35)
    #1

    Es un brindis al sol. ¿Por qué anuncian cosas para la próxima legislatura?. Por lo visto se creen que van a seguir. ¿No se acuerda Luis Zarraluqui de lo que duró en su puesto de Director General en el Gobierno tripartito?.....¡un año!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra