Educación

El Gobierno foral estudia con la OCDE medidas para mejorar la enseñanza

  • El consejero José Iribas ha analizado con representantes de la OCDE los resultados del estudio internacional TALIS 2013

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Actualizada 08/10/2014 a las 15:41
  • efe. pamplona
El consejero José Iribas ha analizado este miércoles con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación los resultados del estudio internacional TALIS 2013 para adoptar políticas que mejoren la calidad de la enseñanza.

En la sesión, ha informado el Gobierno foral, se han analizado aspectos relacionados con el liderazgo escolar, el desarrollo profesional del profesorado, la valoración de su trabajo por parte de los centros educativos y la sociedad en general, los diferentes tipos de prácticas docentes, la satisfacción en el trabajo y el clima escolar.

El análisis se ha realizado a partir de las conclusiones del estudio internacional TALIS 2013, elaborado por la OCDE, que recoge la opinión de docentes y directivos de 33 países de los cinco continentes y en el que participaron 200 centros españoles, de forma que sus resultados, aunque no son específicos de Navarra, pueden servir de referencia debido a que la legislación básica es común.

Estas conclusiones han sido expuestas por el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz.

En ellas se pone de manifiesto que, a juicio de los docentes, en España se prima la especialización del profesorado, frente al perfil más polivalente de otros países, y que el método de trabajo en equipo es menos utilizado que en otras naciones.

Del análisis de las respuestas facilitadas por los docentes también se desprende que en España el profesorado con más experiencia no está en centros que requieren un mayor nivel de competencias docentes debido a su complejidad y que el profesorado debe atender más tareas burocráticas que en otros países.

Asimismo, se percibe que la valoración social de los profesores es más baja que en otras naciones. 
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  • Angel Urtasun Uriz
    (08/10/14 17:11)
    #1

    No creo que este estudio tenga la menor aplicación en Navarra. Aquí los problemas de la enseñanza son otros bien diferentes. La mala política lo estropea todo.

    Responder


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