EDUCACIÓN

Aprobadas siete nuevas titulaciones de FP de grado medio y superior

  • Las especialidades son preimpresión digital; aprovechamiento y conservación del medio natural; construcción; instalaciones frigoríficas y de climatización; producción de calor; peluquería y cosmética capilar; y centrales eléctricas

2
Actualizada 08/10/2014 a las 12:31
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la estructura y el currículo de siete nuevas titulaciones de FP de grado medio y superior. De esta forma, continúa el proceso de elaboración y aprobación de currículos en Navarra correspondientes a títulos de formación profesional en desarrollo de lo dispuesto por el Estado.

Las especialidades de grado medio son preimpresión digital; aprovechamiento y conservación del medio natural; construcción; instalaciones frigoríficas y de climatización, y de producción de calor; y peluquería y cosmética capilar; así como el grado superior de centrales eléctricas.

Las novedades más significativas son que el ciclo de grado medio LOGSE de instalaciones de producción de calor, instalaciones frigoríficas y climatización se sustituye por dos ciclos formativos de grado medio, uno de instalaciones frigoríficas y climatización, y otro de instalaciones de producción de calor. Además, se aprueban dos currículos, uno de construcción y otro de centrales eléctricas que, aunque no van a ser implantados de momento, preparan el camino para futuras actualizaciones de la oferta de enseñanzas de formación profesional.

-Preimpresión digital: Este título sustituye a su antecesor LOGSE denominado preimpresión en artes gráficas. Los procesos productivos dentro de la preimpresión se han digitalizado totalmente en lo referente al tratamiento de textos, imágenes, compaginación, imposición y obtención de la forma impresora y han ampliado su campo hacia la publicación electrónica y la impresión digital, lo que ha determinado que el perfil del técnico o técnica en preimpresión digital se haya hecho más variado y complejo y requiera una continua adaptación a las nuevas tecnologías. Por otra parte, la industria de artes gráficas mantiene una relevancia apreciable en el conjunto del sector industrial en Navarra y, dado que las nuevas tecnologías se consolidan y exigen la readaptación de las empresas a las mismas, se hacía necesaria la renovación de esta formativa.

-Aprovechamiento y conservación del medio natural: Este título sustituye al de trabajos forestales y de conservación del medio natural. Navarra alberga un patrimonio natural de alto valor ecológico caracterizado por su singularidad y diversidad, que puede servir como indicador de calidad ambiental. Los recursos de distinto tipo que genera y los valores culturales y sociales asociados han llevado a desarrollar y aplicar variados procesos y herramientas de conservación. La actividad forestal, la actividad cinegética y piscícola, la educación ambiental y la concienciación por el respeto al medio natural y por los problemas ambientales, así como las actividades de ocio, tiempo libre y turismo activo que han surgido en torno a los espacios naturales, protegidos o no, precisan de personal cualificado.

-Construcción: Este título es de nueva configuración en el catálogo de títulos de formación profesional en Navarra. La competitividad de las empresas constructoras dedicadas a la edificación y obra civil está cada vez más ligada a su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a las características del producto y del servicio ofrecido. El sector de la construcción en la Comunidad Foral demanda puestos de responsabilidad y capacidad para ejercer lo que en el sector se denomina multioficios.

-Instalaciones frigoríficas y de climatización: En el catálogo de títulos LOGSE, una única titulación daba respuesta a las necesidades formativas de los técnicos y técnicas que debían intervenir en las instalaciones comúnmente llamadas de frío y calor. Se trataba del título en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor. La creciente necesidad de especialización en este sector ha hecho que el antiguo título se desglose en dos nuevos bien diferenciados: instalaciones frigoríficas y de climatización; y producción de calor.

El sector agroalimentario posee un gran peso en Navarra, por lo que es necesario contar con gran cantidad de personal técnico relacionado con las instalaciones frigoríficas. Por otra parte, en el campo de la climatización, el confort y la calidad del ambiente, tanto en locales de uso público como en viviendas, está adquiriendo una importancia creciente en nuestra sociedad.

-Instalaciones de producción de calor: como ese ha indicado más arriba esta segunda especialidad se desglosa de la original. Las empresas implicadas en el sector de las instalaciones de producción de calor se caracterizan, en líneas generales, por ser de pequeño y mediano tamaño con una especialización por subsectores (calefacción, gas natural, energía solar térmica, biomasa, etc.) aunque con una tendencia creciente a responder unificadamente a las diferentes tecnologías, incluidas las emergentes, aumentando su carácter polivalente.

Además, en ambos ámbitos, tiene una presencia fundamental la necesidad de contar con unas instalaciones cada vez más eficientes y con menos emisiones de CO2 asociadas, contribuyendo así a la disminución del consumo total de energía primaria.

-Peluquería y cosmética capilar: Este título actualiza el de peluquería que se venía impartiendo conforme al anterior catálogo LOGSE. El sector ha evolucionado para amoldarse a las tendencias imperantes y dar respuesta a las demandas y necesidades de la clientela de sus establecimientos. Al mismo tiempo, han avanzado tanto las técnicas como los equipos, y son muy numerosos los productos que continuamente llegan al mercado para ser empleados en las peluquerías, lo que ha requerido un esfuerzo de adaptación de empresariado y profesionales.

-Superior en centrales eléctricas: Este título es de nueva creación, ya que no tiene precedente en el catálogo de títulos LOGSE de formación profesional. La relevancia de Navarra en el sector de las energías y renovables y la presencia en la Comunidad Foral del Centro Nacional de Referencia en este ámbito profesional, conlleva la responsabilidad de dar respuesta a las nuevas demandas de cualificación existentes en un sector energético dinámico. Por ello, resulta necesario fomentar también las cualificaciones profesionales en el sector de la producción energética más tradicional, como es el de la producción eléctrica en centrales térmicas, de ciclo combinado o de cogeneración.

Entre estas demandas, todavía no atendidas y a cuya cobertura se dirige esta nueva titulación, destaca especialmente la figura profesional del operador u operadora de centrales eléctricas que representa un puesto estratégico en el buen funcionamiento de una central eléctrica.
Selección DN+


  • exprofesor
    (08/10/14 16:55)
    #2

    Llevan ya 24 años cambiando la FP; desde que se aprobó la LOGSE en 1990. Así nos va.

    Responder

  • bluenote
    (08/10/14 15:41)
    #1

    ...y para cuando las modalidades a distancia, como en otras comunidades vecinas???

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra