sindicatos

UGT y CC OO defienden la remuneración a los agentes participantes en el Consejo de Diálogo Social

1
Actualizada 07/10/2014 a las 13:48
  • efe. pamplona
UGT y CC OO han defendido la remuneración a los agentes económicos y sociales participantes en el Consejo de Diálogo Social aunque, según Javier Lecumberri, secretario general del primer sindicato, "si está retribuido está simplemente para abonar los costes que produce esa representación institucional a la que estamos obligados". 

No obstante, el dirigente de CC OO, Raúl Vilar, ha subrayado que "será el propio Parlamento el que fije tanto las funciones como las partidas que ellos estimen oportunas". 

Al inicio de la concentración celebrada en Pamplona con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Lecumberri y Molinero han valorado, en declaraciones a los periodistas, la creación del Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra, para la que el PSN presentó este lunes una proposición de ley foral. 

"Esperemos que al final, como hemos dicho por activa y por pasiva, el diálogo social esté representado a través de un consejo regulado por la ley aprobada en el Parlamento", ha señalado Villar. 

Sobre la remuneración de sus miembros, Javier Lecumberri ha subrayado que los agentes económicos y sociales "en base a nuestra representación, tenemos una serie de obligaciones institucionales". "Y eso tiene unos costes", ha sostenido antes de recordar que en Navarra, casi 200 convenios colectivos que hay ahora mismo en vigor y que afectan a casi 150.000 trabajadores "han sido negociados por UGT y CC OO". 

Tras precisar que el Consejo de Diálogo Social es un organismo que ya existe en otras comunidades, ha valorado su creación en Navarra al entender que es "importante" y "puede servir para solucionar muchas cosas", además de estar avalado por la Ley Orgánica de Libertad Sindical. 

El secretario general de UGT de Navarra ha rechazado las críticas que ha suscitado este asunto para considerar "evidente" que en Navarra "unos estamos por trabajar, por buscar soluciones, por buscar consensos, por avanzar, y otros están por la destrucción y por ensuciarlo todo". 

En este sentido, Raúl Villar, tras calificar el diálogo social como "una herramienta importantísima", ha opinado también que "hay una parte de la sociedad importante que está por solucionar los problemas, por aportar soluciones para salir de esta crisis y mejorar las condiciones, no solamente de los trabajadores, sino de la sociedad en general". 

Sin embargo, a su entender "hay otra parte que lo único que hacen es poner pegas a todo". 

Para el secretario general de CC OO el trámite será el que lleve el Parlamento. "Ellos decidirán cómo y de qué forma ese Consejo de Diálogo Social se plasma en una ley, porque entendemos que es el Parlamento el ámbito donde se tienen que decidir estas cosas, ya que en él está plasmada la soberanía del pueblo navarro", ha subrayado. 

Villar ha rechazado la exclusión que les achacan otros agentes sociales y, al respecto, ha indicado que, de lo que se trata, es de reconocer a los sindicatos más representativos.

Una representatividad que la dan las urnas en las elecciones sindicales, ha precisado el dirigente de CC ​OO, quien ha sostenido que "cualquiera que acceda a la condición de sindicato más representativo lógicamente estará participando del diálogo social". 

"Es una cosa que no la decidimos nosotros sino que está en la propia ley de libertad sindical",ha zanjado.
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (07/10/14 15:44)
    #1

    Qué asunto tan poco claro, tan vidrioso. ¿No les parece?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra