Parlamento de Navarra

El Parlamento impulsa la notificación electrónica en el ámbito tributario

  • Ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley Foral para este nuevo servicio, que reducirá los plazos de recepción de las notificaciones

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Actualizada 07/10/2014 a las 11:59
  • EFE. Pamplona
La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado este martes el dictamen del proyecto de Ley Foral por el que se modifica parcialmente la Ley Foral General Tributaria para impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario.

Con esta modificación se pretende simplificar la tramitación e incrementar la seguridad jurídica, según el proyecto impulsado por el Gobierno foral y que pretende conseguir una comunicación más "eficiente, rápida y directa", siempre con las máximas garantías de "confidencialidad y autenticidad".

Este nuevo servicio, a disposición de todos los contribuyentes interesados previa "solicitud o consentimiento expreso", supondrá una reducción de los plazos de recepción de las notificaciones (de 15 a 10 días de media), además de una mayor seguridad jurídica y un ahorro directo de unos 22.000 euros al año (medio euro por notificación). 

Sin perjuicio de lo anterior, podrá establecerse la obligatoriedad de practicar la notificación electrónica a los obligados tributarios que no tengan la consideración de persona física. 

Inicialmente se incluía también a las personas físicas que, por razón de su "capacidad económica o técnica, por su dedicación profesional u otros motivos acreditables por la Agencia Tributaria, tuvieran garantizado el acceso y la disponibilidad tecnológica precisa". 

Estos, sin embargo, han quedado eximidos de la posibilidad de ser obligados a practicar la notificación electrónica gracias a una enmienda in voce presentada por el PSN y respaldada por UPN, Bildu, PP e I-E. Aralar-Nabai y los no adscritos se han abstenido. 

Además a instancias de Bildu y por unanimidad, se ha establecido un plazo "no inferior a 10 días" para justificar la imposibilidad de efectuar la notificación por causas no imputables a la Administración, que debe intentarlo al menos dos veces en dicho intervalo. 

También a propuesta de Bildu y con el fin de evitar tener que "consultar hasta en cinco buzones diferentes", se ha resuelto hacer constar que "las comunicaciones de cualquier otra Administración, ya sea estatal o autonómica, a los obligados tributarios con domicilio fiscal en Navarra deberán cursarse a través de la Administración Foral de Navarra".

La enmienda ha recabado el apoyo de socialistas, Aralar-Nabai, PP e I-E. Los regionalistas se ha posicionado en contra y los no adscritos de Geroa Bai se han abstenido.

En el debate celebrado en comisión se han aprobado las tres enmiendas discutidas.
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