Convenio Económico

El Estado aplaza de nuevo la reunión por el conflicto del IVA de VW

  • El Estado ha suspendido el encuentro y ha comunicado al Gobierno de Navarra "la necesidad de mantener más reuniones preparatorias"
  • La reunión prevista para hoy se sustituye por una sesión de trabajo entre técnicos de ambas administraciones que realizarán 

3
Actualizada 07/10/2014 a las 13:47
  • EFE. Pamplona
El Estado ha pospuesto la reunión de la comisión coordinadora del convenio económico anunciada para este martes en Pamplona con el fin de estudiar, entre otras cuestiones, el "conflicto" creado con el IVA de Volkswagen.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en su lugar se reunirán los técnicos de ambas administraciones en una sesión de trabajo con el objetivo de avanzar en la búsqueda de una solución.

El cambio de la fecha prevista para la comisión coordinadora del convenio económico ha sido realizado este mismo martes por el Estado, que ha comunicado al Gobierno de Navarra "la necesidad de mantener más reuniones preparatorias".

La delegación del Estado está encabezada por Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Administraciones Públicas, y miembro de la comisión coordinadora.

Este es el segundo aplazamiento que se produce, ya que inicialmente la reunión estaba prevista para el 30 de septiembre y fue trasladada a este martes, por coincidir en aquel momento con la presentación del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el año 2015 al Congreso de los Diputados.

Sobre la mesa, una cuestión que ha generado un gran preocupación en la Comunidad foral, la reclamación de la Agencia Tributaria a Navarra de 1.513 millones euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben y exportados por una empresa catalana.

Esta decisión ha generado rechazo en la Comunidad foral, cuya presidenta, Yolanda Barcina, ha exigido al Gobierno central que cese lo que ha considerado una "escalada de confrontación" con Navarra, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvinculado ese recurso de una cuestión de competencias.

Todos los grupos parlamentarios navarros han coincidido también en su exigencia de retirada de un recurso que la mayoría de la oposición, excepto el PPN, enmarca en una "dinámica del Gobierno de España de ataque" al autogobierno.

De hecho, antes de saberse que la reunión había sido aplazada, EH Bildu se ha concentrado frente al Palacio de Navarra, bajo el lema "nuestro marco económico, nuestra decisión".

Al conocer el aplazamiento, su portavoz, Maiorga Ramírez, ha manifestado a Efe que esto supone un "grave desprecio y una falta de respeto absoluta a la ciudadanía navarra".

Por eso ha exigido a Barcina que convoque "inmediatamente" la comisión navarra negociadora del convenio y al conjunto de fuerzas políticas para "dar una respuesta contundente a ese desprecio y acordar las fórmulas para que los derechos de la ciudadanía navarra sean respetados por el Estado".

El resto de partidos de la oposición, excepto el PPN, habían expresado también en las últimas horas poca confianza en la retirada del citado recurso.

Los populares, por su parte, se han remitido a la reunión que mantuvieron recientemente con Cristóbal Montoro, quien, según han señalado, les trasladó su compromiso de buscar una solución a esta cuestión en "línea con el acuerdo vigente" desde el año 2012.

Esto supondría rebajar la reclamación de 1.513 millones de euros a unos 25 millones anuales para cada uno de los ejercicios del periodo 2007-2011.
Selección DN+


  • opino
    (07/10/14 14:49)
    #3

    Una vez más no se ha confundido Patxi Zabaleta. Altura de miras es lo que les falta a UPN y PP. Y unos buenos anteojos a los del PSN.

    Responder

  • Navarro
    (07/10/14 14:30)
    #2

    Todo lo que antiguos políticos  navarros de verdad consiguieron, lo perderá usted señora Barcina

    Responder

  • Ignatius
    (07/10/14 13:33)
    #1

    Vaya. El gobierno suspende a última hora la reunión. Huele a que les están ninguneando, Sra Presidenta. Luego habrá reunión con Zalba que vendrá a salvarnos. Felicidades, doña Barcina, lo hacen ustedes muy bien. Siga recurriendo al constitucional las leyes del Parlamento navarro, bailándoles el agua a los del PP. Parece que funciona muy bien la estrategia. Claro que luego el gobierno central se crece y les va a hacer sufrir un rato, contando con que cedan, que no está claro todavía....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra