EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que la comunidad internacional está haciendo lo suficiente para combatir el ébola?

  • Estudiantes del IESO La Paz de Cintruénigo y del colegio Miravalles contestan a la pregunta

0
07/10/2014 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Yo creo que sí, porque aunque la respuesta ha sido tardía y hasta que no haya una vacuna, están haciendo lo posible por controlar fronteras, aeropuertos, enviar laboratorios móviles, equipos, ropa de protección y personal para ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Dicho personal deberá realizar costosa tarea de concienciar a la población de lo que deben y no deben hacer ante los posibles casos de infectados. Estos hechos podrían ayudar a que disminuyera notablemente este brote de ébola. Alba G.

Seguro que sí, porque aunque no se haya encontrado una buena solución cuando detectan que alguien está infectado de Ébola, enseguida lo ponen en cuarentena y tienen mucho cuidado. De momento hacen muy buen trabajo, espero que sigan así y pronto encuentren algún remedio que sea eficaz y les cure la enfermedad., o lo que es mejor, ayude a prevenirla. Podíamos crear una iniciativa como para la ELA, recaudar dinero y luego mandarlo a un estudio médico par que encuentren soluciones. Porque lo que falta en estas investigaciones es el dinero, si no tendríamos todo tipo de soluciones. Ariadna A.

Yo creo que sí, aunque se ha contagiado mucha gente por esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado emergencia sanitaria internacional, es decir, está intentando ayudar a los enfermos para que mejoren e informando a las personas que están cerca de esta enfermedad para que no se contagien. Ana L.

Yo creo que sí porque han ido de hecho a buscar a los enfermos a África y se han gastado mucho dinero y tiempo en curarles, aunque desgraciadamente algunos han muerto. Pero también es cierto que podrían ayudar a gente con ébola de países del tercer mundo. Aunque no podemos negar que esta enfermedad no se ha estudiado lo suficiente hasta que ha llegado a los países desarrollados. Gonzalo A.

Yo creo que sí porque aunque mucha gente esté contagiada o se haya muerto debido a esta enfermedad, están haciendo todo lo posible para curar a los contagiados. Pero es muy difícil porque hay demasiada gente. Desinfectan los lugares en los que han intentado curar a los contagiados para que cada vez haya menos gente. Cada vez se va investigando más sobre cuál es la cura. Aunque se esté extendiendo más, cuando sepan cuál es la cura podrán curar a mucha más gente. Elena M.

Yo creo que sí porque la comunidad internacional está mandando alimentos, medicinas, equipos médicos a los países con más enfermos del ébola, para intentar parar los efectos de la enfermedad. Aunque las farmacias son las que más deberían ayudar en estos momentos investigando alguna solución para curar esta enfermedad. Zaira B.

Yo creo que sí porque muchas ONG, muchos médicos están acudiendo a ayudar a esos pobres víctimas del ébola. También con las vacunas yo creo que están ayudando bastante, pero luego tendrían que ayudar en todos los sitios donde se encuentra el ébola, no solo tendrían que ayudar en uno o dos o tres sitios y así todos tienen ayuda y compañía. Sara F.

Yo creo que sí porque mucha gente de otros países están viajando a África, concretamente a los tres países afectados para ayudar a superar esta enfermedad tan mala, y muchos españoles y americanos están viajando hasta los tres países afectados por este virus tan grave para ayudar a superar la enfermedad. Lucía I.

Yo creo que sí porque esta enfermedad se ha contagiado a mucha gente, sobre todo en los países de África. Y si la enfermedad se estudia yo creo que sí se podrá encontrar una cura para esta enfermedad. Alifuceni D.

Yo creo que no porque la epidemia del virus del Ébola se ha extendido en países poco desarrollados de África donde los medios sanitarios son escasos o incluso inexistentes. Eso hace que el virus se transmita muy rápidamente a muchas personas, y la Comunidad Internacional no está empleando los medios suficientes para controlar la enfermedad mientras se consigue una vacuna o un tratamiento eficaz. Porque quizás si la enfermedad del ébola hubiera afectado a un país desarrollado, con medios suficientes, se hubiese conseguido controlar y evitar así el contagio masivo. Ander R.

Yo creo que no, porque esta enfermedad se propaga en los países más pobres como el país africano. Se produce en estos países porque no tienen los medios necesarios para afrontarla. Los que más lo han sufrido, además de los nativos, han sido sacerdotes, monjas y voluntariado de ONGs de todo el mundo. Juan M.

Yo creo que no porque en los países que se necesita medicamentos, médicos y a veces hospitales no se tienen para curar la epidemia del Ébola. No se tienen medicinas suficientes porque además de ser muy caras no se hace lo suficiente para tenerlas, para ir y curarles con esas medicinas, cosa que deberían hacer o por lo menos intentarlo. Hay demasiados afectados y infectados, y a veces fallecen, pero los que no fallecen es que han tenido mucha suerte de sobrevivir. Se mandan pocos médicos para tantos lugares como los que se encuentra esta epidemia. Podrían hacer más por estos afectados. Gorka T.

Yo creo que no porque en los países más afectados por la epidemia no tienen suficientes recursos sanitarios. En Sierra Leona donde solo hay ciento treinta y seis médicos para seis millones de personas, y solo disponen de trescientas veintitrés camas aisladas para más de mil personas infectadas, por lo que muchos enfermos mueren en sus casas infectando a sus familiares. Por lo tanto está claro que no se está haciendo lo suficiente. Álvaro A.

Yo creo que no porque ya son miles de personas afectadas por el ébola y muchas mueren. Hace poco, salió en un reportaje, que una chica de Sierra Leona, cuidó a tres personas que padecían esta enfermedad. Solo con bolsas de basura, se pudo librar del contagio. Así pues O.M.S. podría hacer algo más. Iker S.

Yo creo que no porque si no las personas que mueren cada día por esta enfermedad estarían a salvo en vez de muertas. Así que yo creo que podrían poner más de su parte y ayudar a contrarrestar esta enfermedad.

Yo creo que no porque para combatir el ébola requiere mucho dinero y esfuerzo y en la comunidad no se está destinando el dinero necesario para esa investigación. El tratamiento del ébola requiere tratamientos muy caros y las vacunas para prevenir el contagio necesitan mucha investigación médica. Y en los países que hay ébola no se lo pueden permitir. Elena D.

Yo creo que no porque aunque se haya conseguido bastante dinero no se ha conseguido suficiente para curar a todos los enfermos porque las curas son muy caras, además no se hace lo suficiente para llegar a todos las sitios donde hay gente afectada. Tampoco se ha podido curar a los misioneros infectados. Solo algunas personas han sobrevivido siendo cuidadas en su casa. Daniel Ch.

Yo creo que no porque hay mucha gente afectada de eso y no tienen suficiente dinero para combatirlo. Jorge S.

Yo creo que no porque hay mucha gente afectada por esta enfermedad que es muy fuerte y difícil de curar, cada vez son más los afectados por este virus llamado ébola. África es el continente con más afectados por ébola. Esta enfermedad se está expandiendo por África porque no tienen los suficientes medicamentos para curarla. Juan D.

Yo creo que no porque si ves las noticias te habr´ss enterado de que la gente infectada que han traído a España ha muerto. Una chica que estudiaba medicina en Sierra Leona, con muchos menos recursos que con los que cuenta la OMS ha conseguido salvar a tres miembros de su familia, poniéndose bolsas de basura en los pies y en la cabeza para no contagiarse; por esto yo pienso que la OMS no está haciendo lo posible porque si no también podría haber ideado una solución como esta chica, además ellos tienen más medios y son expertos cualificados. Iñaki V.

Yo creo que no, porque al darse esta enfermedad sobre todo en el continente africano donde no tienen medios para combatirla y las vidas humanas parece que valen menos que en occidente. La investigación de las vacunas se está llevando a cabo de forma muy lenta y desde occidente se preocupan más de evitar que se propague por el resto del mundo, que en buscar una solución para los que ya están infectados. La ayuda que está llegando es sobre todo de O.N.G. y de comunidades religiosas (sacerdotes, monjas…) que en su intento de ayudarles están muriendo ellos también. Marcos N.

Creo que no están haciendo mucho por combatir el ébola porque consiguieron un remedio para esta enfermedad, se les agotó en todo el mundo y no han guardado nada de suero para poder hacer más, ni tampoco se molestan mucho en buscar otro remedio para que las personas que han contraído esta enfermedad puedan recuperarse. Myriam R.

Yo creo que no porque aún no se ha investigado nada sobre la enfermedad y sigue habiendo mucha gente con ébola y no tienen la medicina necesaria. Sofía C.

Yo creo que no porque si lo estuvieran arreglando o solucionando, esta enfermedad no habría tanto enfermo como lo hay hoy en día. Abrahan S.

No deberían haber traído al cura porque ahora hay muchos más enfermos, no digo que le dejáramos sufriendo por la enfermedad; lo que quiero decir es que podrían haber llevado medicamentos o lo que necesiten, además también hay enfermos en España. Cheyenne R.

Yo creo que no porque hay muchas personas afectadas y solo curan a 2 de cada 10. Además en los países más afectados por el ébola son los que menos curación sanitaria tienen, y así se va a ir extendiendo más. También pueden expandir la enfermedad por otros países, por ejemplo España, y las vacunas se están llevando a a cabo muy lentamente. Jesús N.

Yo creo que no porque hasta ahora ha sido una enfermedad que sólo se ha dado en algunos sitios de África, y los países ricos no le han dado tanta importancia a este caso hasta ahora. Pero se están dando cuenta que se está extendiendo muy rápido esta enfermedad llamada ébola, y tienen miedo de que de alguna manera pueda llegar a pasar esto en sus países, como ya se ha dado un caso en Estados Unidos. David C.

Yo creo que no porque ya hay muchas personas afectadas por la esta enfermedad del ébola y cada vez se va a expandir más y aunque no creáis ya hay muchas personas que viven en países pobres y no tienen bastantes médicos para curar a las personas infectadas por el ébola. Guillermo G.

Yo creo que no porque hay demasiadas personas afectadas por la epidemia y en otros países no hay los suficientes recursos necesarios para combatirla. Como pone en el periódico, hay pocos médicos para tantas personas. Además, no disponen de los medios suficientes para todos los afectados, mientras unos mueren otros son nuevos afectados. Leyre M.A.

Yo creo que no porque al ser los afectados los países del tercer mundo las grandes multinacionales farmacéuticas no se molestan en buscar una vacuna contra la enfermedad. Si hubiera sido en Europa o en América enseguida hubieran buscado un remedio contra la enfermedad. Además muchos médicos no quieren ir para no contagiarse. Blanca S.

Yo creo que no porque tenían que poner más médicos donde está el foco de la infección. Lo solucionan mandando a los médicos y enfermos afectados a sus países de origen para ponerles un tratamiento que luego en muchos casos no es efectivo. Yo pienso que tendrían que solucionarlo en el país donde está el foco de la infección, e intentar llevar posibles tratamientos que puedan solucionar el país que hay infectado.


ESTUDIANTES DEL COLEGIO MIRAVALLES

Se han puesto algunos medios: reuniones, construir hospitales de campo, por parte de EEUU pero la realidad es que no hay suficiente suero (Amaya, Teresa, Laura, Helena y Rebeca) Hay interés pero seguro que si la epidemia fuera en algún país de Europa habría más ayuda.

Hay intentos pero lo cierto es que no llega la ayuda necesaria. Los médicos de allí afirman que faltan medicamentos y algo fundamental: guantes (Maria A E)

Se están realizando acciones pero la realidad es que la enfermedad está tomando la delantera por lo que las acciones llevadas a cabo son insuficientes (María A y Maria B)

Se han conseguido muchos logros, pero, quizás, si se unieran más países, conseguiríamos los objetivos (Leticia E)

No se está haciendo lo suficiente, porque las medidas son muy superficiales y necesitan dinero para investigar más a fondo la enfermedad (Irene C y Paula A)

Sí, están enviando dinero y montando hospitales pero igual no lo consiguen, no porque no estén haciendo nada, sino porque cada vez se multiplica más (Elena A)
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra