Parlamento de Navarra

Respaldo a que los libros de texto respeten la realidad institucional

  • La iniciativa de UPN ha salido adelante con el apoyo de PSN y PPN y Patxi Zabaleta ha llegado a califica la propuesta de "fascista"

3
Actualizada 06/10/2014 a las 13:39
  • EFE. Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai y la abstención de I-E, una declaración institucional presentada por UPN por la que respalda que en los libros de texto se respete la realidad institucional de Navarra. 

La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de PSN y PPN, ha sido rechazada por Bildu y Aralar-NaBai, cuyos portavoz han visto "tintes totalitarios", en palabras de Maiorga Ramírez, en una propuesta que Patxi Zabaleta ha calificado de "fascista". 

Estos grupos habían planteado una enmienda, que no ha sido votada por no haber sido aceptada por el grupo proponente de la propuesta inicial, en la que instaba a apoyar que "en los libros de texto utilizados en el sistema educativo navarro se respete la realidad social, política, histórica, cultural, lingüística y de pluralidad de Navarra". 

I-E se ha abstenido en la votación debido a la decisión de UPN de impedir la votación de la enmienda de Bildu y Aralar-NaBai, puesto que en su opinión, las propuestas no son excluyentes. 

Estas iniciativas han llegado a la Cámara foral después de que el departamento de Educación haya exigido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura "Lengua vasca y literatura" de Educación Primaria al considerar que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo. 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha remarcado que "no habría ni que presentar" una declaración de estas características, porque es "algo lógico". 

"A los niños hay que enseñarles la realidad, otra cosa es que quieren cambiarla", ha aseverado tras lo que ha respondido a Zabaleta que "si ser fascista es defender la realidad institucional eso dice poco de quien dice esas palabras". 

Por su parte, el socialista Pedro Rascón, quien ha apuntado que "lógicamente" han apoyado la declaración, ha remarcado que existen unas leyes educativas, "gusten más o menos", y existe "un currículum y todos los materiales que se utilicen deben estar basados en ese currículum". 

Ante las palabras de Zabaleta ha comentado que "cuando alguien dice que democracia es fascismo no hay nada que decir, se cae por sí solo". 

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha opinado que UPN "persiste en su estrategia de crear una cortina humo para esconder su fracaso en Educación, con profesionales en interinidad, centros que no reciben inversiones para infraestructuras, desmotivación generalizada y fracaso del modelo PAI". 

"En este contexto dramático, UPN hace un uso irresponsable con tintes totalitarios", ha afirmado Ramírez, quien se ha preguntado si "pretenden que los libros sean quemados en la plaza pública". 

A juicio del portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, la declaración es "pura y simplemente de corte fascista, de carácter imperativo y fascista". 

Zabaleta ha insistido en que "la realidad institucional es una parte de la democracia y debe reflejar la pluralidad y respetar las minorías, no es democracia cuando se impone una sola realidad". 

La popular Ana Beltrán ha recordado que esta cuestión ha sido "caballo de batalla" para su partido en esta legislatura, por lo que ha felicitado al departamento de Educación por su labor de investigación y control. 

Ha anunciado además la presentación de una pregunta escrita para conocer qué libros son, las editoriales que los hacen y los centros afectados, puesto que el departamento de Educación no ha precisado si los libros están siendo utilizados en centros escolares y si es así en cuales. 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha sostenido que las dos declaraciones eran "perfectamente apoyables", han instado a que haya "menos confrontación y más educar en valores". 

En un sentido similar el parlamentario no adscritode Geroa Bai Manu Ayerdi ha pedido que no se utilicen estas cuestiones "para generar tensiones donde no las hay".
Selección DN+


  • Cáspita
    (06/10/14 21:47)
    #3

    Cáspita, a la propuesta para que se defienda la realidad institucional de Navarra, ciertos 'personajes' la califican de: 'propuesta fascista' y de 'tintes totalitarios'. Increíble, y encima se las darán de navarros y defensores de Navarra. Pues no, quien no es capaz de defender la realidad institucional de Navarra, dudo que defienda a Navarra, y que sean navarros, me entran muchísimas dudas. Y encima se habrán quedado tan anchos.

    Responder

  • Cáspita
    (06/10/14 20:12)
    #2

    Cáspita, a la propuesta para que se defienda la realidad institucional de Navarra, ciertos 'personajes' la califican de: 'propuesta fascista' y de 'tintes totalitarios'. Increíble, y encima se las darán de navarros y defensores de Navarra. Pues no, quien no es capaz de defender la realidad institucional de Navarra, no es cierto que defienda a Navarra, y que sean navarros, me entran muchísimas dudas. Y encima se habrán quedado tan anchos.

    Responder

  • desde la calle
    (06/10/14 17:37)
    #1

    Estos parlamentarios navarros parece que no pisan las calles de su amada Navarra. Es mucho más sano el ambiente en las calles que en las reuniones en el Parlamento. ¿Por qué no se van los 50 a sus trabajos previos...si los tienen?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra