x
SUCESOS

Mueren dos pamploneses haciendo surf

  • Los fallecidos son Andrés y Javier Guibert Valencia, de 46 y 44 años de edad respectivamente, que fueron identificados por sus familiares
  • Uno de ellos tuvo problemas con su tabla y el otro acudió en su auxilio; ambos fueron socorridos pero fallecieron en la orilla

Mueren ahogados dos surfistas en Zarautz
Mueren ahogados dos surfistas en Zarautz

En la mañana de este domingo, dos surfistas han fallecido en la playa de Zarautz.

ATLAS
9
Actualizada 06/10/2014 a las 14:04
  • E.PRESS. SAN SEBASTIÁN
A+ A-
Andrés Guibert Valencia y Javier Guibert Valencia, dos hermanos de 46 y 44 años de edad respectivamente y vecinos de Pamplona, fallecieron ahogados este domingo 5 de octubre en una playa de Zarautz mientras practicaban surf. Al parecer, uno de ellos sufrió problemas con la tabla y su hermano intentó ayudarle, sin conseguirlo. 

Finalmente, fueron acercados a la orilla, seminconscientes, por otros surfistas y monitores de la escuela de surf de la localidad guipuzcoana. Sin embargo, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarles la vida. 

Los hechos se produjeron alrededor de las once de la mañana en la playa de Zarautz, en una jornada de malas condiciones en la mar, en la que se llegaron a registrar olas de gran tamaño. 

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, sobre esa hora, un particular alertó a SOS Deiak de que varios surfistas que se encontraban en el agua parecían sufrir dificultades. 

La Ertzaintza movilizó tanto a sus agentes como a un equipo sanitario, si bien los dos surfistas habían sido ya rescatados y acercados, en estado seminconsciente, a la orilla por otras personas que practicaban el mismo deporte y por algún monitor de la escuela de surf. 

Los sanitarios intentaron reanimarles, sin éxito, por lo que sólo pudieron certificar su muerte sobre las once y media de la mañana. Tras ordenar el juez el levantamiento de los cadáveres, los cuerpos fueron trasladados al Servicio de Patología forense de San Sebastián. 

HORAS MÁS TARDE

La identidad de ambos hermanos no pudo ser certificada hasta pasadas unas horas, ya que no portaban documento identificativo alguno. La Policía vasca llegó a inspeccionar los vehículos estacionados en los alrededores de la playa por si alguno era propiedad de las víctimas y pudiera contener documentación que facilitara su labor. 

Finalmente, fueron los familiares de los dos aficionados al surf, desplazados hasta San Sebastián, quienes confirmaron su identidad. Se trataba de los hermanos Guibert valencia, naturales de Pamplona y de 44 y 46 años de edad. 

El alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, adelantó, poco después del suceso, que a uno de los surfistas se le había roto el enganche de la tabla, por lo que su hermano entró al agua para ayudarles, al ver que tenía problemas. 

Otros surfistas y dos monitores de la escuela de surf de Zarautz acudieron al rescate pero no pudieron hacer nada por salvarles la vida. 

El regidor zarautztarra se mostró consternado por lo que ha calificado de "duro golpe" para la localidad, conocida por la práctica del surf.

Javier era vecino de Mendillorri, casado y con 4 hijos trabajaba en Virgen del Camino. Andrés era empresario, soltero y residía en la actualidad en Madrid.
Selección DN+


  • XUM
    (07/10/14 12:01)
    #9

    Javier, salvaste la vida de mi hija. Nos diste luz cuando no teníamos esperanza, confianza con tu profesionalidad y tranquilidad con tu manera de ser y un trato cercano y muy comprensivo. Te estaré agradecida toda la vida. Todavía no me lo puedo creer. Te conocí hace apenas un año y  nos ayudaste tanto, que siento esta pérdida como la de alguien de mi familia. Lo siento muchísimo, espero que tu familia encuentre tranquilidad. Un abrazo muy fuerte para todos ellos. D.E.P.

    Responder

  • Goar
    (06/10/14 20:23)
    #8

    Una gran pérdida. Javier gracias a ti mi hijo está vivo, tu gran profesionalidad y dedicación a todos los bebés era admirable. Gracias por todo lo que nos has dado.Siempre estarás en nuestros corazones 

    Responder

  • Iñigo
    (06/10/14 16:29)
    #7

    Dios mio que desastre. Este médico le salvó la vida a mi hijo. Toda la vida me acordaré de él

    Responder

  • Familia Ochoa de Olza Seguín
    (06/10/14 13:44)
    #6

    R. I. P. Un abrazo enorme a toda la familia. Ellos os ayudarán desde el cielo.

    Responder

  • ALBERTO ABAD TUDELA
    (06/10/14 12:57)
    #5

    Yo conocía a Andrés, íntimo amigo de mi primo Joseja Casado, era un chaval majísimo, esta noticia es un mazazo. QUE DIOS LES BENDIGA y transmitir mi dolor a su familia.

    Responder

  • victor
    (06/10/14 11:34)
    #4

    Los papás de Alejandro, nunca te olvidaran todo el esfuerzo y la dedicación que tuviste con nuestro hijo, los consejos que nos diste y la buena profesionalidad que te caracterizaba. Muchas gracias por todo lo que nos aportaste . D.E.P VICTOR Y MARÍA

    Responder

  • Borja Milla
    (06/10/14 11:15)
    #3

    Una tragedia lo que ha ocurrido, todos los surfistas estamos impactados. Lo primero dar el pésame a la familia y lo segundo comentar que ha sido mala suerte, las condiciones del mar no eran para personas que no estuviesen en un nivel alto, era como un dia después de la gran nevada intentar hacer cima un recién iniciado. Decir también que todos los rellenos de arena que han realizado en la playa han provocado una zona muy pero que muy peligrosa en la playa que ellos no supieron identificar. Esperemos que esta tragedia sirva para cambiar algunas cosas de este deporte de riesgo. Descansen en paz

    Responder

  • BIZKAITARRA
    (06/10/14 10:34)
    #2

    Es una gran tragedia lo que ha ocurrido,no se me interprete mal pero soy de Bermeo-Bizkaia y aqui cualquier chaval ya conoce los peligros del mar,las corrientes,la resaca,los vientos,la luna etc,pero tambien es verdad que de un tiempo a esta parte vienen a Mundaka,elantxobe etc gentes de navarra que no tienen ni idea de que es el mar,son atrevidos,son inconscientes y se meten con bandera roja como si fuese el rio cidacos(mi padre es de mendibil),ustedes deben respetar mas el mar.

    Responder

  • MARIA SAGASETA DE ILURDOZ URANGA
    (06/10/14 09:48)
    #1

    Javier, ha sido un privilegio haberte conocido. Damos gracias a Dios por ello. Nos dejas un vacío enorme. Nos has enseñado tanto! trabajador, responsable, enamorado de tus recién nacidos, justo, honrado... Nos unimos al dolor de tu familia a la que adorabas. Desacansa en paz junto con tu hermano en la casa del Padre. Hasta el cielo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra