Parlamento de Navarra

El jueves se debatirán las enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal

  • Es previsible que la oposición parlamentaria rechace la reforma fiscal elaborada por el Gobierno de UPN

5
Actualizada 06/10/2014 a las 15:18
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento foral debatirá el jueves las enmiendas a la totalidad que todos los grupos parlamentarios, excepto UPN y PPN, han presentado a los proyectos de ley de reforma del IRPF e impuestos de Sociedades y Patrimonio presentados por el Gobierno de Navarra. 

Por lo tanto es previsible que la oposición parlamentaria rechace en esa sesión la reforma fiscal elaborada por el Gobierno de UPN. 

Esto ha sido lamentado por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha sostenido que de esa manera se "rechaza una oportunidad de tener una mejora en el sistema fiscal que permita que Navarra esté mejor que en otros sitios y que los navarros paguen menos impuestos que el conjunto". 

"Todo el día hablando de régimen fiscal y financiero y luego no se aprovecha, esto es no aprovecharlo", ha sostenido el portavoz regionalista. 

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha justificado la petición de devolución de las cuatro leyes presentadas por el Gobierno de UPN porque, en su opinión, "lo único que hacen es trasladar a Navarra la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno del PP, es algo que no nos sirve porque prima las rentas más poderosas frente a las más débiles". 

Ha apuntado que su objetivo es que el Gobierno lleve a la Cámara "un proyecto razonable y adecuado", pero si no lo hiciera, ellos podrían presentar alguna alternativa que tienen y que se han planteado a nivel estatal, pero que no han expuesto porque "tendrían que buscar cierto consenso". 

Contra los socialistas ha arremetido la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha considerado de "altísima gravedad" su "irresponsabilidad". 

En este sentido ha comentado que llevan todo el año pidiendo una reforma integral y cuando llega el momento "ni siquiera presentan enmiendas parciales, ni explican ni justifican de forma seria porque quieren que los navarros tengamos que pagar mayores impuestos que el resto de los españoles". 

Al PSN, sobre el que ha dicho que "no sabe por donde le da el aire", lo "único" que le importa, en su opinión, es "tirar cualquier cosa que venga del Gobierno de navarra, piensan en sus intereses por encima del bien común". 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha reiterado su rechazo a la reforma propuesta por el Gobierno de UPN por su "coste recaudatorio, más de 70 millones, en un momento necesario hasta el último euro para sostener servicios públicos fundamentales y obtener recursos para luchar contra desempleo, pobreza y desigualdad", y también porque estos proyectos "aumentan la desigualdad fiscal entre los ciudadanos".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que como se votarán primero las enmiendas de devolución, es previsible que no se lleguen a debatir las que plantean texto alternativo que son las suyas, por lo que van a registrar estos textos como proposiciones de ley, puesto que creen que "hay que hablar de fiscalidad". 

Respecto a las críticas de la presidenta Yolanda Barcina a Geroa Bai y en concreto al PNV por su postura respecto a la reforma fiscal, ha comentado que al "escucharla parece que los textos que ha presentado el Gobierno son milimétricamente la reforma que hay en la Comunidad Autónoma Vasca" y "para nada, su propuesta plantea lo que existe en la CAV y en el resto del Estado, con su propuesta se iban al monte, mucho más allá de lo que se plantea" en el resto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra