Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

CC OO pide que "no se imponga" en las urgencias el 'turno deslizante'

  • El sindicato ha recurrido a la consejería de Presidencia del Gobierno de Navarra "para que intervenga ante esta ilegalidad".

0
Actualizada 06/10/2014 a las 17:30
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
CC OO ha pedido que "no se impongan" en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra "turnos y jornadas que no estén recogidos en la legislación" y ha rechazado entre otros la implantación del denominado 'turno deslizante'.

Por este motivo, el sindicato ha recurrido a la consejería de Presidencia del Gobierno de Navarra "para que intervenga ante esta ilegalidad e inste a los responsables del SNS a que trasladen a la mesa de negociación la organización de turnos y jornadas del personal de los niveles B, C y D del servicio de urgencias, tal y como en su momento se hizo con el personal del nivel A". 

CC OO de Sanidad ha señalado en un comunicado que en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 30 de septiembre ya rechazó las jornadas y turnos que la dirección del SNS "está dispuesta a imponer en el servicio de urgencias, al no estar contempladas en la Ley Foral 26/2012 que regula dichas jornadas y turnos y porque no ha habido una negociación real". 

El sindicato ha explicado que comparte "la propuesta que hace el personal del servicio de urgencias del CHN de mantener el turno rotado, tal y como ordena la Ley Foral: turno de mañanas, tardes y noches, 1.457 horas; noches fijas, 1535 horas; mañanas y tardes con domingos y festivos, 1.554 horas, todas en cómputo anual". 

CC OO ha defendido que esta jornada "ha demostrado a lo largo de los años ser la más óptima en términos funcionales y organizacionales, además de favorecer la conciliación laboral y personal", frente a lo que ha criticado que "la dirección de Recursos Humanos y la propia consejera defienden que cada vez haya más número de profesionales de los niveles B, C y D con jornadas desreguladas". 

El sindicato ha señalado como ejemplo de esta "desregulación y flexibilidad" el denominado 'turno deslizante', "la jornada estrella de la dirección, que consiste en trabajar de media mañana a media tarde y de media tarde a media noche". 

A juicio de CC OO, "estas jornadas y turnos que a primera vista pudieran parecer un disparate organizativo, van mucho más allá, porque lo que pretenden en definitiva los representantes del SNS y su responsable política es introducir una flexibilidad y disponibilidad total del tiempo de trabajo de las personas, incrementar el empleo en precario para eliminar derechos laborales, y además exigir a los profesionales sanitarios que se atienda igual a las necesidades de atención al paciente". 

Así, el sindicato ha considerado que "con menos personal y menos tiempo de trabajo, es innegable que la pérdida de calidad asistencial seguirá aumentado con estas medidas". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra