NAVARRA

Aumentan un 10% las demandas de ayuda por ludopatías en menores

  • La Asociación Aralar va a proponer a Educación una clase extraescolar para abordar la prevención en una reunión el próximo día 15

Desde Aralar advierten de la importancia de la prevención

Desde Aralar advierten de la importancia de la prevención

CEDIDA
1
09/10/2014 a las 06:00
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Profesores y padres de Navarra cada vez están más preocupados por casos de menores 'enganchados' al juego. Esta realidad se traduce en que las demandas de ayuda se han incrementado alrededor de un 10% o más en el primer semestre de 2014, según confirman desde la Asociación Ludópatas de Navarra Aralar.

Esta problemática comenzó a detectarse a mediados del pasado año. Por aquel entonces, las llamadas de padres y profesores de colegios e institutos aumentaron hasta un 6% y en estos momentos siguen sin ver signos de mejora, tal y como valora la trabajadora social del colectivo, Daniela Scorrani.

Es por ello que el próximo 15 de octubre, en una reunión, van a proponer a los responsables del departamento de Educación del Gobierno foral la implantación de una clase extraescolar para prevenir en el uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

La idea radica en trabajar con una guía de buenas prácticas, que también trasladarán a las apymas. "La educación comienza en casa y es importante que los padres estén atentos ante los cambios de conducta de sus hijos y los usos abusivos de las nuevas tecnologías, que pueden llevar a la adicción. Entre jugar a un videojuego y pasar al póker online la línea resulta muy fina", advierte esta profesional, quien destaca la relevancia de la prevención, "no del control".

RADIOGRAFÍA

Hasta hace bien poco, el perfil de los afectados se correspondía con el de personas mayores de 35 años que jugaban a las tragaperras. Hoy, la edad media ha bajado y ya han detectado casos de hasta menores de 12 años. De hecho, la cifra de adolescentes enganchados al juego se ha disparado.

Un cambio en el que han influido las nuevas tecnologías, en palabras de Scorrani. "Estamos preocupados porque no sabemos cómo frenar esto. Carecemos de una base legal que proteja el acceso de los menores a los juegos online y a las apuestas deportivas. Es muy fácil burlar la ley", denuncia.

El inicio en este tipo de juegos se realiza de manera inocente. "Empiezan con videojuegos. De ahí, realizan su primera apuesta y luego siguen apostando y apostando", describe Scorrani. "En principio no está la idea de apostar, se trata de jugar", matiza. Y alerta de que esto puede ocurrir desde la habitación del joven.

En estos momentos, en esta asociación que echó a andar hace 17 años trabajan 65 casos. De ellos, un 20% son menores de 25 años. Y, en conjunto, casi el 100% es hombre, quizá porque la mujer es
menos propensa a solicitar ayuda, sopesa esta trabajadora social.

Para más información se puede acudir a esta asociación ubicada en el barrio pamplonés de Iturrama, en la c/Alfonso el Batallador nº 10, entreplanta. El teléfono es 948 252916 y la página web, www.asociacionludopatasdenavarra.es.
Selección DN+


  • ?estamos haciendo lo correcto?
    (09/10/14 08:57)
    #1

    Cuando desde educacion nos dicen que hagamos juegos en clase con los móviles de los alumnos ?Estamos haciendo lo correcto?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra