SETENCIAS JUDICIALES

Navarra deberá pagar los atrasos de la contribución de las autopistas

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela.

NURIA G. LANDA
0
Actualizada 05/10/2014 a las 08:16
  • EFE. Pamplona
Varias sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo de Pamplona han reconocido el derecho de algunos ayuntamientos a percibir del Gobierno de Navarra las cantidades que podrían haber obtenido en concepto de contribución territorial de las autopistas que pasan por su término municipal. 

Se trata de la AP-68 (Autopista Vasco-Aragonesa), cuya concesionaria es la empresa Avasa, y la AP-15 (Autopista de Navarra), gestionada por Audenasa, que fueron declaradas en su día Bienes Especiales, que carecían de valoración en catastro, pero que perdieron esta condición en 1996, aunque el Gobierno de Navarra no hizo la preceptiva valoración hasta octubre de 2012. 

La imposibilidad de girar la contribución a estas empresas al no estar realizada la valoración ha sido el argumento principal de las reclamaciones, primero administrativas y luego judiciales, interpuestas por algunos ayuntamientos, entre ellos los de Ablitas, Cortes, Fontellas, Ribaforada y Tudela. 

En las reclamaciones se solicitaba el 100% de las cantidades que se podían haber podido cobrar los años anteriores al 2012, concretamente los últimos cuatro ejercicios (de 2008 a 2011), ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). 

Sin embargo, las sentencias que ya se han dictado, aunque reconocen el "daño" causado a los ayuntamientos, admiten sólo el derecho a percibir el 5 % de estas cantidades debido a que durante esos años (2008 a 2011) las empresas concesionarias disfrutaban de una exención del 95 %. 

La bonificación de la AP-68 terminó en 2011 y desde entonces la contribución territorial se cobra al 100%, y la de la AP-15 ha terminado en 2014. 

Antes de que se hicieran públicas esas sentencias, el derecho al cobro de los atrasos ya le fue reconocido al Ayuntamiento de Tudela, al que el contencioso-administrativo le autorizó el 100 % de las cantidades pendientes, aunque recientemente el TSJN ha determinado que el Gobierno de Navarra sólo debe abonar el 5%. 

En total, esas dos autopistas atraviesan 32 ayuntamientos navarros, 23 en la AP-15 y 9 en la AP-68

La AP-68 atraviesa los municipios de Ablitas, Cascante, Corella, Cortes, Fontellas, Lodosa, Murchante, Ribaforada y Tudela, y la AP-15, los de Irurtzun, Mutilva, Barasoain, Berrioplano, Cadreita, Castejón, Corella, Falces, Garinoain, Iza, Leoz, Marcilla, Noáin, Olite, Oloriz, Peralta, Pueyo, Tafalla, Tiebas, Tudela, Unzue, Valtierra y Villafranca

Tudela es el único ayuntamiento que cobra contribución territorial por las dos autopistas, aunque de la AP-15 recibe una cantidad casi testimonial, unos 32 euros al año, ya que esta vía apenas recorre un kilómetro de su término municipal. Sí es más importante la cantidad que cobra por la AP-68, unos 27.000 euros anuales. 

Tras las sentencias ya publicadas, no se descarta que otros ayuntamientos navarros presenten sus reclamaciones para percibir las cantidades atrasadas que se les adeuda en concepto de contribución territorial. 
La FNMC no puede presentar una reclamación conjunta, ya que cada caso es diferente, con tramos de autopista distintos y varios tipos de contribución, que oscilan entre el 3 y el 5 %, pero sí ha informado a las entidades locales sobre los pasos a llevar a cabo para presentar la reclamación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra