Congreso de los Diputados

Más de mil navarros pierden el bono social de la luz, según el PSOE

  • El diputado Juan Moscoso ha criticado que las medidas adoptadas por el Gobierno "empujan a la exclusión social a miles de hogares"

0
Actualizada 03/10/2014 a las 17:46
  • europa press. pamplona
El número de beneficiarios del bono social de la luz se he reducido en 1.031 familias en Navarra en los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al PSOE. El diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso del Prado, ha criticado que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética "empujen a la exclusión social a miles de hogares españoles". 

Según los datos oficiales, recogidos en esa respuesta parlamentaria, el número de familias beneficiadas por este bono social que reciben los hogares con menos recursos, en Navarra pasó de 21.975 en el año 2011 a 20.944 a finales de 2013. 

El diputado Moscoso del Prado ha considerado en un comunicado "vergonzoso" que el Gobierno "abandone a miles de personas que sufren pobreza energética" mientras lanza mensajes "mentirosos" sobre la recuperación económica. 

"Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social en nuestro país descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del gobierno", ha asegurado Moscoso del Prado. 

Además, ha criticado que con la nueva reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuáles no se tendrá derecho, "con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro". Igualmente ha señalado que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento. 

"El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales", ha dicho Moscoso del Prado, quien ha acusado al Ejecutivo de "engañar a las familias, una vez más, pues dijo que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube". 

Además, Moscoso del Prado ha afirmado que con la reforma del PP, el nuevo sistema para fijar el precio de la luz va a ser "impredecible" y "va a trasladar directamente a los consumidores nuevas subidas en el recibo de la luz, tal como ha denunciado el Grupo Socialista reiteradamente en el Parlamento, a través de múltiples iniciativas presentadas". 

Por ello, el diputado socialista ha indicado que le "preocupa mucho que aumente la pobreza energética en las familias ahora que se acerca el invierno y nos preocupa que el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo ni recursos tengan que afrontar una nueva subida de la luz, junto a otras subidas de impuestos". 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra