Parlamento de Navarra

Vera niega que el turno deslizante en Urgencias sea "una imposición"

  • La consejera entiende las "reticencias" de los trabajadores ante "el miedo al cambio"

2
Actualizada 02/10/2014 a las 17:59
  • europa press. pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha negado que el turno deslizante de enfermería y auxiliares en el nuevo servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra sea "una imposición o un capricho" y ha defendido que "se ha demostrado" que este sistema es "eficaz". "Lo que se quiere es dar una mejor atención a los pacientes", ha asegurado. 

Vera, que ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para informar sobre la organización del personal para las nuevas Urgencias, ha señalado que entiende las "reticencias" de los trabajadores ante este cambio y ha considerado que este rechazo se produce "por el miedo al cambio que todos llevamos dentro". 

El nuevo ‘turno deslizante’ (un horario distinto a los habituales) será de 9.40 a 17 horas y de 17 a 00.20 horas

A juicio de la consejera, cuando los trabajadores "vean el edificio donde van a trabajar, las condiciones en las que van a poder ejercer su profesión, la nueva tecnología y las innumerables ventajas respecto a sus condiciones actuales" cambiarán su opinión. 

"Este turno no es una imposición de ningún gestor, ni ningún capricho de nadie, sino una necesidad del servicio expuesta así por sus responsables y que se ha demostrado eficaz en el CHN-B, en el que está funcionando desde hace siete años", ha afirmado. 

Según ha expuesto, este turno deslizante fue propuesto expresamente por el jefe de servicio y la jefa de Área de Urgencias del CHN porque lo consideraban "necesario, añadía valor a la organización de la actividad y redundaba en una mejora en la atención al paciente". 

"UNA PRIORIDAD DE ÍNDOLE SANITARIA"

En su intervención, la consejera ha remarcado que el proyecto de puesta en marcha de las urgencias generales unificadas del CHN es una "prioridad de índole sanitaria y social para la Comunidad foral", ya que, según ha dicho, "tanto los ciudadanos como los profesionales van a tener a su disposición instalaciones, conocimiento y organización que van a permitir una atención de vanguardia y de la máxima calidad". 

Tras señalar que la puesta en marcha de este nuevo servicio conlleva "situaciones complicadas y provoca importantes cambios", Vera ha asegurado que los procesos de información y participación profesional "se han llevado a cabo paulatina y suficientemente". 

"La información a profesionales y a representantes sindicales ha sido trasladada en la medida que se ha ido conociendo y confirmando sin demora", ha expuesto la consejera, para remarcar que "se ha trabajado y reflexionado sobre todas y cada una de las propuestas que han hecho llegar tanto trabajadores como sindicatos". 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Según ha detallado la consejera, la organización de todo el personal de Urgencias ha quedado de la siguiente manera: 45 facultativos, 93 enfermeras, 58 auxiliares de clínica, 25 TER, 59 celadores y 26 administrativos que darán cobertura a "los más de 300 pacientes que pasarán cada día por las nuevas Urgencias del CHN". 

En este sentido, la consejera ha explicado que todas las plantillas "se han reforzado" con un total de 33 personas, lo que supone "un medico más, seis enfermeras más a tiempo completo y una a tiempo parcial, seis auxiliares de enfermería a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial, cuatro técnicos de radiología a tiempo completo y uno a tiempo parcial, cuatro celadores más y seis administrativos más". 

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha considerado que en la apertura de las nuevas urgencias "ha habido improvisación" y ha criticado que "no ha habido intento de llegar a un consenso" por parte del departamento. 

En este mismo sentido, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado que la consejera "intente minimizar los problemas" que existen en la apertura de las nuevas Urgencias y ha recordado que, según los trabajadores, "la participación" en este proyecto "ha sido un paripé". 

Por su parte, el parlamentario de UPN, Javier Lorente, ha acusado a las portavoces de Bildu y Aralar-NaBai de "actuar como sindicalistas" y ha criticado que en su intervención "no hayan hablado ni una sola palabra de atención sanitaria". "El objeto de los turnos deslizantes es asegurar una continuidad en la asistencia médica", ha argumentado. 

Desde las filas del PSN, Mari Carmen Ochoa ha defendido que "hay que cuidar a los profesionales y escucharles". "No nos erigimos en sindicalistas, simplemente escuchamos", ha contestado al representante de UPN, para señalar que "se ha puesto de manifiesto que no se sabe tratar los recursos humanos". 

En representación del PPN, Eva Gorri ha esperado que "todas las quejas y miedos de los profesionales terminen cuando finalmente el proyecto se ponga en marcha la próxima semana" y ha considerado "importante que las dos partes acerquen posturas y lleguen a un entendimiento por el bien de los ciudadanos". 

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha sostenido que un nuevo servicio no va a poder funcionar de forma eficiente "sin una organización adecuada" y ha preguntado a la consejera "por qué los celadores y enfermeras tienen que hacer turno deslizante y los médicos no". 
 
Selección DN+


  • Operadora
    (03/10/14 08:47)
    #2

    Sera para que no vuelva a patinar o deslizar con tanto cambio sea de turnos o de cocinas, el caso es que no dimite.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (02/10/14 22:39)
    #1

    Por eso no le pido yo a Yolanda Barcina el cese de Marta vera, por el miedo al cambio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra