Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Moneo ve al Museo como "un puente" entre la UN y Pamplona

  • La fase de construcción ya ha concluido y se prevé que la inauguración oficial tenga lugar en enero de 2015

Moneo presenta el Museo como

Jaime Garcia del Barrio, Rafael Moneo y Ángel Gomez Montoro en la azotea

@Museo_unav
El Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra

cedida
20
02/10/2014 a las 13:59
  • ep.press. pamplona
El arquitecto Rafael Moneo ha presentado este jueves el resultado de su trabajo en el Museo Universidad de Navarra, que ha definido como "un puente" entre el campus universitario y la ciudad de Pamplona

La fase de construcción del edificio ya ha concluido y su inauguración oficial será en enero de 2015. Con más de 11.000 metros cuadrados, el centro consta de tres plantas con 12 salas de exposiciones y un teatro de más de 700 butacas. 

Moneo, arquitecto responsable de la obra, ha presentado este jueves a los medios de comunicación su trabajo, con el que se ha mostrado "contento" y ha destacado "quizá como lo más llamativo su implantación en el paisaje y en el campus". 

"El edificio recoge el lugar en el que se entiende que podría contribuir más a armar y estructurar el campus, en una ladera abierta desde la que se domina la Clínica Universidad de Navarra, la Biblioteca y el Rectorado, y redondea y establece un borde amigable con la ciudad", ha indicado. 

Así, el arquitecto tudelano ha explicado que es "un edificio muy relacionado con el paisaje, no es tanto un edificio como objeto, sino que trata de incidir en todos aquellos alrededores que lo acompañan y que están situados junto a él". 

Al mismo tiempo, ha destacado que "no es solo un museo de pintura, es más un centro con muchas actividades diversas" y ha destacado que tiene "la voluntad de establecer un puente entre la Universidad y la ciudad". A su juicio, será "un centro cultural del que disfrutarán tanto la Universidad como la ciudad de Pamplona". 

La iniciativa de construir el museo en el campus universitario nació del compromiso de la Universidad de Navarra por potenciar el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, y también gracias a la donación en 2008 de la colección de vanguardia y arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont, según ha explicado el presidente del Patronato de Promotores de Museo Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro. 

PICASSO, KANDISKY O CHILLIDA 

Su legado artístico se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de los artistas más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, como Picasso, Kandinsky, Chillida, Tàpies, Rothko, Palazuelo y Oteiza, entre otros. 

A su colección hay que sumar también el fondo fotográfico, que incluye la colección de José Ortiz-Echagüe, que consta de más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea. 

Ángel Gómez Montoro se ha declarado "muy satisfecho" con el trabajo realizado por Moneo y ha apuntado que el edificio es "extraordinario", responde a las necesidades planteadas por el centro académico y ha cumplido con el presupuesto fijado inicialmente. El museo ha supuesto una inversión aproximada de 22,5 millones de euros. 

107.000 VISITANTES AL AÑO 

El museo ha estimado que en el primer año de apertura recibirá a 107.000 visitantes, que podrán visitar, entre otros espacios, los 2.000 metros de exposición. El área para muestras artísticas representa el 33 por ciento del total de la ocupación del edificio. El 20 por ciento se destina a actividades escénicas y un 7 por ciento a docencia. 

Dispone de 14 salas de exposiciones, tres talleres, dos aulas, dos salas de proyección audiovisual, una biblioteca y una tienda, entre otras dependencias. El precio de entrada será de 4,50 euros. El acceso será gratuito para amigos del Museo, alumnos y empleados de la Universidad. 

Además, el centro cuenta con un auditorio con aforo de 704 butacas, al que se suman las 38 localidades de los palcos laterales. Cumple con las necesidades marcadas por la Universidad para realizar tanto eventos académicos, como conciertos o representaciones teatrales. 
 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra