Orquesta Sinfónica de Navarra

La OSN impartirá educación musical a los alumnos de entre 3 y 6 años

  • El proyecto, que arrancará de forma experimental en 8 centros el próximo curso, trabajará competencias clave de esta etapa educativa

educación musical, orquesta sinfónica, colegios

De izda a dcha, el gerente de la OSN, Joaquín Romero; el presidente del Orfeón, Joaquin Jabat; conSánchez de Muniáin e Iribas; y la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, Mª Jesús Artaiz.

GN
2
Actualizada 02/10/2014 a las 13:47
  • DN.ES. PAMPLONA
La Orquesta Sinfónica de Navarra comenzará a impartir educación musical al alumnado de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) a partir del próximo curso 2015-2016. 

La formación, a cargo de especialistas cualificados en música y pedagogía, tendrá lugar dentro del horario lectivo, de forma gratuita para todo el alumnado, y tendrá por objeto educar a través de la música, potenciando la formación musical de los niños desde edades tempranas.

El programa, que será desarrollado a lo largo de este curso, se pondrá a disposición de todos los centros públicos y concertados de Navarra que lo deseen implantar, sin que suponga coste económico alguno para ellos.

Su puesta en marcha comenzará de forma experimental el próximo año académico en ocho centros educativos de la Comarca de Pamplona, cuatro públicos y cuatro concertados, interesados, todavía por concretar.

La iniciativa tampoco tiene coste añadido para la Administración foral, ya que será sufragado con el presupuesto ordinario de la Orquesta, y se enmarca dentro del nuevo modelo orquestal de la entidad cultural, que se completa con la creación de una academia para formar a jóvenes músicos que acaban de finalizar sus estudios superiores, quienes se encargarán a su vez de impartir las enseñanzas musicales en las aulas.

La medida ha sido presentada este jueves por los consejeros de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y de Educación, José Iribas, junto con el director gerente de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero, y la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, María Jesús Artaiz.

NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL
El Proyecto Educación Musical Infantil (PEMI) recupera la propuesta planteada hacer varios años por el Orfeón Pamplonés y que ahora cede desinteresadamente a la Orquesta. Se apoya en un exhaustivo análisis del currículo de segundo ciclo de Infantil y está basado en una experiencia similar desarrollada por la Fundación Barenboim-Said en colegios de Andalucía.

Su objetivo es acercar la música a niños de entre 3 y 6 años de forma lúdica y activa. Se realizarán cuatro sesiones de media hora por semana, de lunes a jueves, dentro del horario lectivo. En total, más de 150 sesiones por curso.

Éstas serán impartidas por un especialista cualificado tanto en el ámbito musical como en el pedagógico, si bien el profesor tutor del grupo también estará presente en el aula. Éste será el responsable del alumnado a todos los efectos.

El proyecto propone contenidos para diversas competencias clave de esta etapa educativa. Éstos se estructuran en cinco bloques: educación auditiva (percepción y discriminación auditiva, reconocimiento y reproducción de sonidos), rítmica (análisis y desarrollo del sentido rítmico, percusión corporal, improvisación rítmica) y vocal (entonación, melodía, armonía), expresión corporal y movimiento (control del cuerpo y del espacio, la danza) y formación instrumental (individual y colectiva).

Su implantación se iniciará en el curso 2015-2016 con ocho profesores cualificados y 1.200 alumnos de ocho centros educativos, según las estimaciones actuales.

La idea es que el curso siguiente 2016-2017 comience a extenderse por otros centros. Hasta el momento, ya han mostrado su interés más de 40 colegios, con más de 5.000 alumnos, que deberán ser atendidos por aproximadamente 33 especialistas.
 
Selección DN+


  • DOCENTE DE MÚSICA
    (03/10/14 09:00)
    #2

    Soy profesor de música y de piano. Me alegra saber noticias de este rango en los centros educativos de Navarra. La música es un área muy importante favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y comunicativas. Me encantaría que de una vez por todas fuésemos valorados. Yo amo mi trabajo y me involucro todo lo posible en el centro público donde imparto.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (02/10/14 23:49)
    #1

    Sr. Iribas, con el debido respeto: creo que hay que controlar más y también evitar estos experimentos que, como bien decía Javier Marcotegui, deben hacerse sólo con gaseosa y no con niños y niñas de entre 3 y 6 años. ¿Para qué mantiene vd. el currículo especial musical en el CPIP Vázquez de Mella?. ¿Por qué sólo 8 colegios de la Comarca de Pamplona y de conejillos de indias?. Qué hará el maestro/a titular, ¿cuidar del orden y atención de los niños?. Demasiadas fotos para la galería. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra