Parlamento de Navarra

La Cámara pide al Gobierno su apoyo para ampliar el Parque de la Memoria

  • La resolución aprobada emplaza al Ejecutivo foral a "incluir el Parque de la Memoria de Sartaguda dentro del catálogo de hitos turísticos"

0
Actualizada 02/10/2014 a las 10:55
La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a "apoyar la instalación en el Parque de la Memoria de una nueva escultura en homenaje a las mujeres, cuyo presupuesto total es de 36.000 euros, mediante una partida nominal de 12.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2015". 

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el apoyo del PSN, Bildu y Aralar-NaBai, mientras que UPN y PPN se han abstenido. 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "incluir el Parque de la Memoria de Sartaguda dentro del catálogo de hitos turísticos, promocionando y apoyando las visitas al mismo". 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E alude a la "importancia emotiva, social, artística e histórica" del Parque de la Memoria, un lugar de recuerdo que busca "completar su homenaje con una nueva escultura dedicada a las mujeres, viudas, hijas y hermanas que sufrieron la sinrazón de aquel golpe de estado de 1936". 

Los proponentes entienden que, "más allá de su significado social e histórico", el Parque de la Memoria constituye un "proyecto cultural y artístico de primer orden en el panorama navarro", razón "más que suficiente para su promoción turística". 

El Parque de la Memoria, financiado en un 90 por ciento con fondos institucionales, tiene como elemento central un muro donde se inscriben los nombres de las 3.480 personas asesinadas en el 36. Además, contiene esculturas de Nestor Basterretxea, Joxe Ulibarrena y José Ramón Anda, y textos de Bernardo Atxaga, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez, Jokin Muñoz y Pablo Antoñana. 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra