navarra

Educación no cree que haya aumentado el contagio de piojos

  • El consejero José Iribas ha afirmado en todo caso que hay una "coordinación permanente" todos los años para combatirlos

0
Actualizada 02/10/2014 a las 17:27
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que su departamento no tiene constancia de que haya habido un aumento en el contagio de piojos en centros escolares y ha afirmado en todo caso que hay una "coordinación permanente" todos los años para combatirlos. 

Así, ha explicado que los departamentos de Educación y Salud están coordinados con los centros escolares, hay una "cadena informativa" de aviso a las familias y la comunidad educativa "es eficaz en la actuación puntual ante los casos que se producen". 

El consejero ha dado estas explicaciones después de que el Partido Popular haya solicitado su comparecencia en el Parlamento de Navarra al considerar que ha habido un aumento en el contagio de piojos. 

Iribas ha dicho que no tiene "ninguna noticia de que se haya producido un incremento cuantitativo o cualitativo noticiable, la verdad es que llevamos muy poco curso". 

En cualquier caso, ha explicado que el Gobierno de Navarra "presta la mayor información posible a centros, profesorado, familias y alumnado, tanto desde Educación como desde Salud". 

Ha incidido además en la importancia de las revisiones periódicas por parte de las familias y la necesidad de un "aviso rápido" al tutor del aula si se detecta la presencia de piojos. 

El consejero ha señalado que "no debe considerarse vergonzoso sufrir una afectación de pediculosis, ya que no tiene que ver con falta de higiene, se puede producir en cualquier caso". Además, ha explicado que la prevención es "muy difícil" ya que los contagios son muy frecuentes en ámbitos como los colegios o las piscinas. 

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha pedido al consejero "alguna fórmula que vaya más allá" de la información que facilita el Gobierno, "porque sigue el contagio permanente". "Hay que buscar un método que evite el contagio", ha dicho, para proponer además que se subvencionen los tratamientos a familias con menos recursos. 

Los parlamentarios de UPN y PSN han intervenido para agradecer las explicaciones del consejero, mientras que la portavoz de Bildu, Miren Aranoa, ha destacado que los colegios "tienen unos protocolos muy eficaces" y ha dicho al PP que es "una falta de respeto a esos mismos centros que hoy aquí estemos reunidos en la comisión de Educación con el consejero para hablar de piojos como si no hubiese muchos y muy profundos problemas". 

Por Aralar-NaBai Nekane Pérez ha afirmado que la lucha contra el contagio de piojos "se gestiona bien" en los centros y ha advertido al PP de que "hay medicamentos que se han quedado fuera de financiación pública y que son mucho más comunes". 

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que su grupo no tenía constancia de que hubiera un aumento de contagios. 

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra