Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TSJN

Joaquín Galve toma posesión como nuevo presidente del TSJN

  • En su intervención, Galve ha reiterado los llamamientos a la lealtad institucional

Joaquín Galve toma posesión como nuevo presidente del TSJN

Joaquín Galve (c) toma posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un acto presidido por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (i)

efe
Joaquín Galve toma posesión como nuevo presidente del TSJN

Joaquín Galve (i) es felicitado por el vocal del CGPJ y su predecersor en el cargo, Juan Manuel Fernandez (d)

efe
0
Actualizada 02/10/2014 a las 09:31
  • efe. PAMPLONA
Joaquín Galve ha tomado hoy posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un acto que ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y en el que se han reiterado los llamamientos a la lealtad institucional. 

Con anterioridad a la toma de posesión, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha mantenido una reunión con los miembros de la Sala de Gobierno del TSJN. 

A la toma de posesión han asistido el vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otras autoridades. 

Lesmes ha tomado la palabra en este acto para destacar que los jueces son "servidores públicos, conscientes de las necesidades de la sociedad española, preocupados de sus anhelos, de sus exigencias" y por ello quieren "prestar la mejor de las tareas desde un poder judicial que preserve su independencia pero que actúe siempre con cercanía y con transparencia". 

Sin embargo, ha matizado, en esa tarea los jueces no están "solos" y por tanto es función de todo órgano de gobierno del poder judicial "tener buenas relaciones con los demás colectivos que colaboran en la Administración de Justicia", también con las administraciones públicas. 

Lesmes ha puesto de relieve "la leal colaboración institucional que los jueces debemos hacer con las administraciones porque a su vez esperamos que las administraciones también colaboren con lealtad institucional con los jueces" y ha subrayado que Navarra ha sido "protagonista" en ese servicio a la Administración de Justicia y ha instado al Gobierno foral a continuar trabajando en esa línea. 

Joaquín Galve Sauras sucede en el cargo a Juan Manuel Fernández, quien presidió el TSJN entre febrero de 2004 y noviembre de 2013, cuando fue designado para formar parte del CGPJ. 

En su intervención, Galve ha hecho hincapié en la importancia de la implantación y pleno desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y ha reconocido "el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Navarra". 

Aprovechando la presencia en este acto de la presidenta Barcina y del consejero Morrás, Galve les ha pedido "que no nos olviden" y les ha ofrecido colaboración para avanzar en la modernización de la Justicia. 

La Justicia se haya en un "momento crucial" y sigue siendo "la asignatura pendiente de la democracia española", ha dicho Galve, que ha resaltado que "la defensa de la independencia judicial nos incumbe a todos, a nosotros mismos en primer lugar, pero también a las instituciones y poderes públicos". 

El nuevo presidente del TSJN nació el 10 julio de 1959 en Zaragoza y desde su ingreso en la carrera judicial en el año 1987 siempre ha ejercido en órganos judiciales de la Comunidad foral. Inició su andadura profesional como juez en los juzgados de distrito de Tafalla y en el número 1 de Pamplona. 

En 1989 ascendió a magistrado, categoría en la que ejerció en diferentes juzgados, y el 5 de octubre de 2010 tomó posesión del cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, cargo que desempeñaba hasta la actualidad. 

Fue Juez Decano de Pamplona entre 1998 y 2010 y durante más de cinco años fue miembro del Consejo Asesor de Justicia en Navarra. 

En el ámbito docente, es profesor colaborador en las facultades de Derecho de las dos universidades navarras, y también ha participado como profesor en la Escuela de Seguridad de Navarra.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra