Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

22 libros de texto serán retirados por no respetar la realidad institucional

Iribas denuncia que "la izquierda abertzale está usando los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento" En los libros se sitúa a Navarra en un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin justificación

  • DN Admin
Actualizado el 01/10/2014 a las 14:09
El departamento de Educación del Gobierno foral ha requerido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura 'Lengua vasca y literatura' de Educación Primaria al considerar que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo. 

Por eso va a llevar a cabo una labor de inspección en los centros educativos para constatar si esos materiales están siendo utilizados, según el consejero de Educación, José Iribas, quien ha denunciado además que "la izquierda abertzale está haciendo uso de los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento", algo que, ha asegurado, no van a permitir. 

Los libros, que corresponden a seis editoriales, sitúan a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique, según el consejero, quien ha firmado una Orden Foral que recoge las directrices de actuación, que ha sido conocida hoy en la sesión de gobierno. 

Según ha indicado en rueda de prensa, se han detectado irregularidades en libros de 'Lengua vasca y literatura' de Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros). 

Una vez detectados estos incumplimientos, la Inspección del departamento de Educación comprobará los centros que están utilizando estos textos para, en su caso, ordenar su corrección o retirada, según el consejero, quien ha dicho que están "convencidos" de que en algunos centros se están utilizando, pero no lo saben, de ahí que tengan que "contrastarlo". 

Entre las irregularidades comprobadas ha citado el empleo de mapas donde se incluye a Navarra en un contexto que no le corresponde, referencias a zonas geográficas de Navarra como parte de Euskal Herria o el uso de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Estos contenidos, según ha remarcado, incumplen la normativa vigente sobre el desarrollo curricular en las etapas educativas y la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, y suponen "un tratamiento irrespetuoso de la realidad institucional de Navarra". 

Por ello, el departamento de Educación ha solicitado a los centros docentes que los están empleando que los sustituyan por otros, advirtiéndoles de que no pueden acogerse a la financiación pública prevista en la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, que prevé la gratuidad de los libros de texto para enseñanzas básicas. 

A las editoriales afectadas se les ha dicho que, si subsanan las irregularidades detectadas, lo comuniquen al departamento de Educación para que, una vez constatadas las correcciones, se declare que los libros de texto pueden ser objeto de elección por los centros. 

Iribas, quien ha considerado "preocupante que un solo libro pueda llevar a un conocimiento falso", ha insistido en que no van a consentir actuaciones de este tipo. 

Como, ha añadido, tampoco va a consentir actuaciones, a su juicio, "totalmente rechazables", como que "desde la izquierda abertzale y sus sindicatos" se divulgue en los centros educativos una guía, denominada "Gure gida", que tiene como objeto hacer frente a la LOMCE y construir en Euskal Herria un sistema educativo propio. 

"No vamos a consentir que se materialicen de manera impune iniciativas que pretendan vulnerar la ley" y que tengan como objeto "propagar y divulgar la vía de la no aplicación de las normas" y su "pretensión de que se desarrolle un currículo propio para Euskal Herria", ha dicho el consejero, quien ha defendido un currículo propio, "pero aquí, el de Navarra y su realidad institucional como comunidad diferenciada en el marco de la nación española". 

Cuestionado sobre si se garantiza el cumplimiento de la legalidad en relación con otros aspectos como la memoria histórica o la ley de igualdad, el consejero ha señalado que tienen el "mismo interés en que se cumpla el currículo en todos los ámbitos" y si se observa cualquier vulneración actuarán.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones