EDUCACIÓN

Geroa Bai insta al Gobierno a pagar a los ayuntamientos el ciclo de 0-3 años

  • Educación se comprometió a aportar sólo el 70% de la subvención y dejó en manos de las familias o las entidades locales la diferencia

0
Actualizada 01/10/2014 a las 18:12
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha registrado en el Legislativo una pregunta oral dirigida al consejero de Educación, José Iribas, con el fin de conocer "cuándo piensa el Departamento de Educación proceder al abono de las cantidades que corresponden a las entidades locales titulares de centros de primer ciclo de Educación Infantil correspondientes al curso 2013-2014 dando así cumplimiento  al mandato de la ley foral 16/2014". 

Geroa Bai ha señalado en un comunicado que la pasada primavera "la práctica totalidad de las entidades locales de Navarra titulares de centros de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años rechazó frontalmente la propuesta de convenio planteada por el Departamento de Educación para la financiación de los mismos en el curso  2013-2014". 

Según ha indicado, "en esa propuesta el Departamento reducía unilateralmente la aportación que debía corresponderle en virtud de la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, comprometiéndose solamente a aportar el 70% de la misma y dejando en manos de las familias o las propias entidades locales la asunción de la diferencia". 

Como consecuencia de ello, este verano ha entrado en vigor la ley foral 16/2014 por la que se ha venido a establecer "una garantía de financiación que impida que esta situación pueda volver a producirse". 

Según el artículo único de esta nueva ley foral, "el Gobierno de Navarra abonará a los ayuntamientos, dentro de cada ejercicio económico, el cien por cien de su parte de financiación según lo establecido en las bases estipuladas en la Orden Foral 79/2012, de 27  de agosto, del consejero de Educación, para la financiación de la gestión de los centros de primer ciclo de educación infantil de  titularidad municipal". 

Geroa Bai ha advertido de que, "tras haberse realizado un primer abono de su aportación para el curso 2013/2014 y a pesar de la entrada en vigor de dicha ley foral, el pasado 23 de septiembre desde el Departamento de Educación han sido remitidos a estos ayuntamientos propuestas de regularización de la parte restante de aportación para ese curso que siguen sin alcanzar el 100% quedándose en el 70%". 

Como respuesta a ello, varios ayuntamientos afectados han respondido aceptando la cantidad propuesta pero reiterando reclamación de la cantidad restante que en virtud de la normativa  citada "justamente" les corresponde, ha añadido Geroa Bai. 

Teniendo en cuenta esta situación, el parlamentario Manu Ayerdi pregunta a Educación "cuándo va a cumplir la ley y va a proceder de  una vez a abonar a los ayuntamientos responsables del ciclo 0-3 el  100% de lo que les corresponde". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra