presupuestos generales del estado

El TAV, el Canal y Yesa, principales inversiones del Estado en Navarra

  • El Gobierno destina 96 millones de euros a inversiones reales, un 33,6 por ciento más que en 2014

1
Actualizada 01/10/2014 a las 12:30
El Gobierno de España ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el que muestra su compromiso con las grandes inversiones en Navarra, comunidad en la que prevé invertir 96 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33,61 por ciento en relación con 2014 y una inversión per cápita de 151,19 euros por habitante.

Navarra es una de las comunidades en las que más se incrementa la inversión estatal, y en las que el Gobierno mantiene su compromiso con grandes infraestructuras, como la Alta Velocidad o el Canal de Navarra, incorporando también otras inversiones, como los 3 millones de euros que se destinan a las obras de rehabilitación del Banco de España para adecuarlo a una futura sede de la Administración General del Estado.

PRINCIPALES INVERSIONES DEL ESTADO

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE Y CANAL DE NAVARRA

El Gobierno destinará a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa 1,9 millones de euros, además de 11,2 millones en las obras del Pacto del Agua.

También, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 7 millones de euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de Itoiz.

Para el Canal de Navarra, la aportación para 2015 es de 23 millones de euros.

FOMENTO

El Ministerio de Fomento incrementa en un 6,9% su inversión total en Navarra, sumando 52,8 millones en los Presupuestos de 2015.

De ellos, la inversión en Ferrocarriles en la Comunidad foral para el año 2015 será de 51,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,2 millones en relación con el año 2014 (48,24 millones), lo que representa un 6,8 por ciento más.

Además, la inversión en aeropuertos en Navarra en el año 2015 será de 1,29 millones de euros, un 12,8% mayor que la del presente año.

Dentro de las inversiones en Ferrocarriles cabe destacar:

En relación con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón-Pamplona se analizarán las actuaciones a desarrollar en la comarca de Pamplona, esto es, bucle ferroviario y Estación Intermodal, y se continuará trabajando, en el marco del convenio firmado con el Gobierno de Navarra, si bien en la actualidad se está trabajando en la redacción de un nuevo convenio, estando en estudio el alcance de las actuaciones a incluir y su financiación.

Por otro lado, continúa la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.

El Ministerio desarrollará los trabajos previstos en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio y la Comunidad foral para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Tudela y Noáin.

En el presupuesto de RENFE se contempla una partida para la realización de actuaciones en estaciones (0,1M€), mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil y actuaciones sobre material existente.

Por otro lado, ADIF recoge una partida de 1 millón de euros para realizar actuaciones en diversas estaciones de viajeros de Navarra (Teleindicadores, monitores y Grupos Generadores en Tudela y Pamplona).

Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden en la Comunidad foral a 9,19 millones de euros.

El total de inversiones previstas en líneas de Alta Velocidad en Navarra suman un importe de 36,31 millones de euros.

El Ministerio de Fomento prevé también en el proyecto de Presupuestos para 2014 la ejecución de infraestructuras que benefician a la Comunidad foral de Navarra,

En la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón, los Presupuestos prevén una partida de 19,4 millones de euros para continuar con las obras en ejecución del tramo Enlace con la A-1601-Sigües en Zaragoza, que se prevé poner en servicio a finales de 2015.

Así como la conclusión en este año 2015 de las obras de prolongación de la Autovía Pamplona – Logroño con la Red de Carreteras del Estado, tramo Recajo – Logroño (LO-20) y conexión a AP-68.

A mayores, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico - 1,5% Cultural - el Gobierno de España va a destinar 194.197 euros a la intervención en el Palacio Real de la Fábrica de Municiones de Orbaizeta, Fase I.

OTRAS INVERSIONES

Asimismo, el Gobierno destinará este año tres millones de euros a las obras de adecuación del inmueble del Banco de España, que acogerá en un futuro distintas oficinas de la Administración General del Estado.

PRESUPUESTOS PARA EL CRECIMIENTO

Desde la Delegación del Gobierno se quiere destacar que este Proyecto de Presupuestos previsto para Navarra contempla inversiones necesarias y responsables, que aúnan austeridad e impulso al crecimiento.
Selección DN+


  • Ze demontre!
    (01/10/14 11:59)
    #1

    Menos inversión en TAV y mas en industria e I+D+i que es lo que da de comer, a ver si nos enteramos y se enteran los políticos. Pero claro año electoral y mientras lo segundo da rédito a largo plazo lo primero lo da a corto plazo, que si inauguración que si tal. En fin, lo mismo de siempre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra