Parlamento de Navarra

El Parlamento acoge una muestra del pintor Jesús Lasterra

  • La muestra, una selección inédita de dibujos de grandes dimensiones y excelente nivel estético, estará abierta al público en el Atrio de la Cámara hasta el día 31

Juan Pablo Lasterra, hijo del pintor

Juan Pablo Lasterra, hijo del pintor

cedida
0
Actualizada 01/10/2014 a las 14:26
  • dn.es. pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado este miércoles una exposición del pintor pamplonés Jesús Lasterra (Pamplona 1931-1994) que, bajo el título 'Lasterra inédito. Dibujos', reúne un "selecto compendio" de 40 dibujos de grandes dimensiones que destacan por su "gran nivel estético".

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Maite Esporrín y Koldo Amezketa, Secretarios de la Mesa, Samuel Caro, Vicepresidente Primero, José María Muruzábal, comisario de la muestra, Juan Pablo Lasterra, hijo del artista, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, Román Felones, presidente del Consejo Social de la UPNA, el escultor Javier Muro, los pintores Antonio Eslava y Antonio Laita, José Luis Allo, vicepresidente del Ateneo, representantes de distintos grupos parlamentarios, así como 60 estudiantes de 2º de la ESO del colegio Santa Luisa de Marillac(Barañain).

El objetivo de la muestra, según ha constatado Alberto Catalán en el transcurso de su intervención inaugural, es "rendir un homenaje a Jesús Lasterra y contribuir a que Navarra conozca un poco más a uno de los autores más representativos de nuestra pintura contemporánea".

A decir del Presidente, Lasterra es "el más importante paisajista navarro desde que murió Basiano. Es lo que decía la crítica de los años 70 y es lo que se deduce de la presencia de su obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, así como de sus muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Grabado".

Catalán ha concluido resaltando el carácter "inédito" de la muestra, un hito en la historia del dibujo como disciplina artística en Navarra", y llamando "al fomento del legado de Jesús Lasterra, "más aún entre los estudiantes, en formación deben tener también cabida los valores estéticos y artísticos".

José María Muruzábal, experto en pintura y escultura navarra y comisario de la exposición, se ha reconocido "muy orgulloso" de poder ofrecer la obra de "uno de los grandes artistas navarros del siglo XX. Destacó como paisajista, pero también fue un excelente grabador. Aquí hemos pretendido mostrar algo diferente, una colección de dibujos que no había salido del seno de la familia".

Juan Pablo Lasterra, hijo del pintor, ha agradecido el interés del Parlamento y se confesado "sorprendido al ver el resultado de la muestra. Es una recopilación inédita. Se nota el esfuerzo de Muruzábal, con el que mi familia siempre ha mantenido un vínculo especial".

La exposición 'Lasterra inédito. Dibujos' reúne 40 dibujos de considerables dimensiones, realizados no como apoyo a sus óleos, sino como obras de arte en sí, perfectamente terminadas, de gran nivel estético. Recogen paisajes y vistas de Pamplona, Estella y otras ciudades, además de tradiciones y costumbres de Navarra. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, delunes a viernes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra