Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

presupuestos generales del estado

El Gobierno valora las inversiones en comunicaciones e infraestructuras

Juan Luis Sánchez de Muniáin ve "positivo" que las partidas se dirijan a "inversiones de economía productiva"

  • efe. pamplona
Publicado el 01/10/2014 a las 14:24
El Gobierno foral considera "positivo" que las aportaciones de los presupuestos del Estado a Navarra se centren en inversiones dirigidas a las comunicaciones y a las infraestructuras. 

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha valorado que las partidas se dirijan a "inversiones de economía productiva, es decir que hoy producen actividad económica, puestos de trabajo, y en el futuro oportunidades de mejora y competitividad para la Comunidad foral". 

Según los presupuestos presentados ayer, Navarra recibirá 96,2 millones en inversiones públicas estatales durante 2015, 91,5 de ellos del Ministerio de Fomento. 

El consejero y portavoz del Gobierno foral ha incidido en que partiendo de esa valoración positiva ahora habrá que ver como se concreta en los presupuestos esa dotación y si hay posibilidades de mejora, a través de la presentación de enmiendas. 

Cuestionado sobre el hecho de que Navarra es la segunda comunidad autónoma que menos dinero recibe del Estado, ha precisado que esa "comparación tiene matices, ya que hay que tener en cuenta las competencias que tiene Navarra en materia fiscal, por lo tanto en la obtención de ingresos". 

"Otras comunidades autónomas no tienen convenio económico, por lo que la comparación no es exacta", ha afirmado al respecto. 

En cualquier caso ha remarcado que lo que pretende su gobierno es que "el esfuerzo inversor por parte del Estado se centre en las actuaciones que pueden ser competencia del Estado y en las que generen economía productiva". 

Y en este caso, ha añadido, "son actuaciones e infraestructuras demandas por Navarra que van a repercutir en oportunidades de futuro" y en la generación de empleo. 

Dentro de ese proyecto de presupuesto figura una partida destinada por Adif a la línea férrea Castejón-Pamplona que suma 36 millones de euros. 

El hecho de que se vayan concretando las partidas en relación con la alta velocidad significa que "la negociación entre el Estado y Fomento va por buen camino", según ha señalado el consejero al ser preguntado por los pagos correspondientes al tren de alta velocidad. 

"De los presupuestos se desprende que van en la línea del cumplimiento de las obligaciones", ha indicado, para apuntar a continuación que esperan que "pronto" se alcance un acuerdo entre el Estado y el departamento de Fomento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora