DIARIO ESCOLAR

C.P. Buztintxuri, un centro joven que crece cada curso

  • El centro protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 30 de septiembre de 2014

1
01/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. PAMPLONA
Cinco años. Esta es la edad del Colegio Público Buztintxuri, que abrió sus puertas en el curso 2009-2010 con alumnado de 1º de Infantil. Será en el curso 2017-2018 cuando tenga cubiertas todas las etapas hasta 6º de Primaria. El centro es fiel reflejo del barrio pamplonés en el que se ubica y con el que comparte nombre: un colegio joven, multicultural y en continuo crecimiento. En su sexta ‘temporada’, cuenta con 550 escolares desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria.

El C.P. Buztintxuri oferta tres modelos lingüísticos (A, G y D), distribuidos en dos líneas, y enmarcados en el Programa de Aprendizaje en Inglés. La convivencia entre ellos, “cada uno con su espacio y sus recursos”,  es una de sus señas de identidad, apunta su directora, Ana Zaratiegi. “Aprendemos a integrar cada lengua para, desde la diversidad, trabajar y convivir en un proyecto común”, destaca. Junto a esta particularidad, el colegio busca también ser una “escuela abierta, cálida, cercana, creativa, coherente pedagógicamente hablando, divertida y comprometida”, enumera el jefe de estudios, Ander Clemente.

El centro emplea una metodología globalizada trabajando por competencias a través de proyectos. Los escolares de 1º de Primaria, por ejemplo, son los encargados de la huerta escolar: plantan, riegan, cosechan y venden los productos. Además, deciden en qué invertir el dinero obtenido. Un grupo de familias colaboradoras se ocupa de aquellas labores que no pueden llevar a cabo los estudiantes como preparar la tierra. “Interiorizan de forma vivencial aspectos que pide el currículo”, remarcan.  Otro de los pilares del colegio es la educación para el desarrollo. “Intentamos integrar, en la dinámica y en las actividades de aula, propuestas que estén relacionadas con este ámbito para que tengan una visión global del mundo. Buscamos un alumnado con una mirada crítica respecto a lo que le rodea”, explican. El colegio ha sido reconocido en dos ediciones del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

Buztintxuri apuesta también por el reciclaje, la sostenibilidad y la ecología y no falta el almuerzo saludable compartido. En Primaria, un grupo de niños acude al supermercado un día a la semana con el objetivo de comprar fruta, que posteriormente prepara para los compañeros. “No comen en el patio ni individualmente. Comen en grupo lo que unos compañeros han preparado en el aula”, inciden.

UN COLEGIO ABIERTO AL BARRIO

Una vez al año, el colegio sale a una plaza del barrio para hacerse visible e integrarse en él. Se trata de la iniciativa ‘Pasearte’. Cada aula prepara y expone una propuesta artística. De esta forma, convierten un espacio público en una gran muestra artística que visitan vecinos y familias. Documentan cada idea y dejan un libro de visitas para recoger opiniones. En este afán de apertura, el colegio permite también que las familias acompañen a sus hijos a diario hasta las aulas. “Esto nos da pie a intercambiar información, a poner caras y a invitarles a que vengan en otros momentos”, apunta el jefe de estudios. En este mismo ámbito artístico, el colegio participa también cada año en el concurso del cartel de San Fermín con una propuesta en la que se involucra todo el alumnado. Por otro lado, la escuela fomenta la relación con entidades del barrio y destaca la colaboración y buena sintonía con la Apyma. 

PROPUESTA DE PATIO

El C.P. Buztintxuri contempla el patio como un espacio coeducativo e impulsa propuestas lúdicas que permiten que niños y niñas jueguen de forma conjunta. Para poner en marcha esta iniciativa, cuenta con la colaboración e implicación del profesorado.

NECESIDAD DE AMPLIACIÓN

Las dotaciones del centro educativo crecen cada año al compás del propio desarrollo del colegio. Eso sí, el equipo directivo advierte de la necesidad de acometer una ampliación. “Sólo tenemos espacio para un curso más. El Departamento se ha comprometido en que, para septiembre de 2016, esté hecha la ampliación del centro”, comentan.

Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (01/10/14 09:26)
    #1

    ... y crece tanto que en tres años explota. Se necesita otro colegio público de infantil y primaria en Nuevo Artica, pero obviamente Iribas no quiere saber nada de eso........ni de ESO en Rochapea, Buztintxuri y Nuevo Artica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra