EDUCACIÓN

El sindicato STEE-EILAS pide medidas para que la joven acosada estudie en Elizondo

  • El Juzgado de Menores 1 de Pamplona dictó una resolución el día 22 por la que la menor se tenía que desplazar a la capital navarra para no ver a su maltratador

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Actualizada 30/09/2014 a las 15:28
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  • efe. pamplona
El sindicato STEE-EILAS ha pedido este martes al consejero de Educación, José Iribas, que articule medidas para que la menor de Elizondo acosada pueda estudiar en el centro de la localidad. 

La petición llega después de que el Juzgado de Menores 1 de Pamplona haya dictado una resolución en la que indica a la menor que busque para estudiar un centro distinto al que ya acude un joven de 18 años denunciado por maltratarla y que está cumpliendo la orden de alejamiento impuesta. 

De esta manera, la chica se tendría que desplazar a Pamplona para no coincidir con él y por ello STEE-EILAS reprocha que "se protege al agresor mayor de edad, siendo la víctima la más perjudicada". 

En este sentido precisa en un comunicado que la joven es quien "carga con la existencia de la orden de alejamiento, ignorándose su vulnerabilidad y su propio derecho de estudiar en su entorno cercano". 

Para el sindicato "es responsabilidad del departamento de Educación el establecer la coordinación necesaria con la Fiscalía y el proporcionar medios y recursos suficientes de organización de horarios, tutela de la menor o control del presunto agresor, en el centro elegido". 

Insta por ello a que se "subsane el error y se posibilite la matriculación de la menor en su primera opción, Elizondo, evitándole un grave perjuicio y respetando sus derechos". 

"La violencia sexista es una lacra que la sociedad debe afrontar y el departamento de Educación debería tener un papel muy importante 
en su prevención y en la búsqueda de soluciones, sin embargo su implicación es escasa por no decir nula", añade STEE-EILAS. 

Pide por ello al departamento que elabore evaluaciones que diagnostiquen la situación real de violencia de género que se da en los centros educativos de Navarra y redacte planes concretos de actuación que sean evaluables y cuenten con presupuesto. 

Unos planes que según matiza deben contemplar tanto la intervención curricular como la formación en materia de género, desigualdades y violencia de todos los trabajadoras de los centros educativos que estén en relación permanente con los estudiantes, tanto docentes como no docentes. 

STEE-EILAS reclama asimismo la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de prevención y actuación ante la detección de posibles casos de violencia de género, un asunto en el que puntualiza que el borrador del departamento "carece" de los elementos necesarios. 
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