DISCAPACIDAD

ADACEN incorpora tablets a la rehabilitación del daño cerebral adquirido

  • Un total de 150 personas se beneficiarán del programa, en el que participan 12 centros de rehabilitación de toda España

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Actualizada 30/09/2014 a las 15:35
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  • DN.ES
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el proyecto 'Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido'. A través de este proyecto se han distribuido 46 tablets entre 12 asociaciones para apoyar y facilitar la rehabilitación de 150 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Las tablets, herramientas intuitivas, portátiles y accesibles ofrecen programas adaptados a las necesidades de aprendizaje específico de las personas con daño cerebral: gracias a estos dispositivos tecnológicos es posible aumentar el tiempo de entrenamiento para poder recuperar capacidades cognitivas y de comunicación; y así conseguir una mayor autonomía personal.

ADACEN ha incorporado cuatro de estas tablets con las que 20 personas con daño cerebral en Navarra realizarán parte de su rehabilitación.

Los profesionales que participan en el proyecto, logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, han destacado las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación. Factores como el feedback visual y auditivo inmediato, la motivación, la práctica del ensayo – error, la adaptabilidad de las herramientas y su facilidad de uso para todo tipo de personas con dificultades diversas; entre otros, posicionan a las tablets y a su software como herramientas con potencial para el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.

El trabajo que se realiza con los usuarios es personalizado y diverso, ya que busca la promoción de la autonomía personal y la inclusión de las personas con daño cerebral. Cada profesional perseguirá distintos objetivos específicos: desde el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria o la gestión de asuntos económicos y recursos sociales; hasta el uso de recursos on line o incluso la creación de un sistema de comunicación alternativo adaptado a las necesidades del usuario. Como en la atención al Daño Cerebral Adquirido, con cada persona con daño cerebral se establecerá un plan integral de trabajo acorde a sus necesidades.

Previamente a la distribución de las tablets se consensuaron protocolos de intervención, se coordinaron las actividades a realizar y se está realizando un seguimiento de las mismas. Además del trabajo realizado con usuarios y profesionales, con el desarrollo de este proyecto se intervendrá también con familiares de personas con DCA. A los cuidadores principales se les enseñará el uso didáctico y complementario de las herramientas tecnológicas para que ellos también puedan apoyar el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.


 
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