Gobierno de Navarra

No habrá merma con la reforma fiscal, según un informe del Gobierno

  • Según los informes sobre el IPRF y los impuestos de Sociedades y Patrimonio, la recaudación en 2015 será superior a la esperada

2
Actualizada 29/09/2014 a las 13:09
  • EFE. PAMPLONA
Tres informes del Gobierno de Navarra sobre la previsible evolución del IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Patrimonio concluyen que la recaudación en 2015 será superior a la esperada y, por tanto, no habrá una merma en los ingresos a causa de la reforma fiscal.

Los informes, suscritos por el director general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, Juan Franco, fueron trasladados este lunes 29 de septiembre a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral y concluyen que en los tres impuestos la recaudación el próximo año será un 4,67 % superior a la prevista el pasado 18 de agosto, fecha del anterior informe de la Hacienda Tributaria.

En ese informe de agosto, para el IRPF se preveía una merma de recaudación de entre 39,2 y 42 millones de euros, para Sociedades, de unos seis millones, y para Patrimonio, de unos 22,7, lo que supondría que la reforma fiscal planteada por el Gobierno podría suponer una pérdida de ingresos de hasta 71 millones.

Sin embargo, en los informes se indica que esos cálculos se hicieron "desde un punto de vista estático" y se presenta una nueva estimación a fecha 12 de septiembre basada en el cierre recaudatorio de 2014, la "previsible" mejora de la actividad económica, el PIB real y nominal de Navarra y el aumento del empleo y la evolución de la inflación.

También se tienen en cuenta las medidas previstas en materia de lucha contra el fraude y las mejoras en la gestión tributaria para concluir que en los tres impuestos se producirá un aumento recaudatorio del 4,67 %, lo que según los informes "compensa significativamente" la merma que pudiera desprenderse de la reforma.

Por ello, la Dirección General del Presupuesto valora positivamente los tres proyectos de ley foral de reforma fiscal, "al quedar garantizado el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera", como está definido en la ley de 2012 de Estabilidad Presupuestaria.

Al término de la Mesa y Junta, los portavoces de I-E, Aralar, Bildu y Geroa Bai (no adscritos) anunciaron la presentación de enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de reforma fiscal, cuyo plazo termina el próximo viernes, mientras que desde el PSN han señalado que lo están "considerando seriamente".

Los órganos rectores de la Cámara también solicitaron un estudio jurídico sobre la "necesidad de coherencia" de este tipo de informes del Ejecutivo vinculados a proyectos de ley, explicó el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta.

Zabaleta manifestó que esos informes "contradictorios" evidencian una "falta de rigor y seriedad" por parte del Gobierno de Navarra y en ese sentido apuntó que "el Parlamento debe ser respetado".

El parlamentario afirmó, aunque como una "elucubración", que el Gobierno de Navarra presentó estos nuevos informes "para que no se les pueda imputar un incumplimiento de la ley de equilibrio presupuestario".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, también opinó que los informes son "contradictorios" y ha calificado de "mentira" que el coste de la reforma vaya a ser "neutro", una conclusión de los informes que a su juicio es "un despropósito más" del Gobierno de Navarra.

Por UPN, Carlos Gargía Adanero justificó los nuevos informes en la necesidad de "poner al día" y de "adecuar" los cálculos económicos, "que hace dos meses eran otros", y acusó a la oposición de dar "el no por el no sin explicaciones" y de "rechazar las cosas sin entrar en debate".
Selección DN+


  • Izaskun Errondiaga
    (30/09/14 01:55)
    #2

    Los impuestos se han subido por las nubes en los ultimos años y solo nos ha traido más paro , más cierres de empresas , más economia sumergida , y menos recaudación. Es mentira que subiendo impuestos se recaude más . Es justo al reves . Menos impuestos , más actividad económica , y más recaudación . A ver cuando nos enteramos.

    Responder

  • opino
    (29/09/14 15:48)
    #1

    Siguen creyendo que somos idiotas; será en aplicación del "cree el ladrón que todos son de su condición". En 2015 será buena la recaudación porque se hará con la fiscalidad vigente en 2014. Pero con la Reforma Fiscal, que pretende Barcina aplicar a partir del 1 de enero de 2015, las cifras de ingresos de 2016 serán otra cosa, a la baja. ¡Bonito regalo para el futuro nuevo Gobierno de Navarra!. Menos mal que a Juan José Lizarbe no se le engaña fácilmente. En manos de los socialistas del PSN-PSOE está salvarnos de esta quema.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra